Gobierno rechaza críticas de EEUU por superpoderes de Maduro

 

El Gobierno de Venezuela rechazó el jueves las críticas de la portavoz del Departamento de Estado estadounidense a la aprobación de una ley que le permite al presidente Nicolás Maduro gobernar por decreto durante un año, sumando un nuevo incidente diplomático a una larga historia de roces.





En la víspera, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que el gobierno de Barack Obama está “preocupado” por la ley aprobada porque atenta contra el principio democrático de separación de poderes.

El sucesor del fallecido Hugo Chávez recibió el martes la “Ley Habilitante” para luchar contra los vaivenes económicos y la corrupción en la nación petrolera, aunque la oposición cree que con la nueva ley se iniciará una cacería de brujas en su contra.

“El Gobierno de Venezuela expresa su más profundo, categórico y enérgico rechazo ante las declaraciones emitidas por la portavoz del Departamento de Estado sobre la aprobación de una Ley Habilitante en nuestra nación”, dijo el país petrolero en un comunicado emitido el jueves.

“Estas declaraciones son una nueva muestra de la intromisión de las autoridades de Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país”, agregó, citando el contubernio de la oposición con Estados Unidos para desestabilizar Venezuela.

Desde que asumió como presidente del mayor exportador de crudo de Sudamérica Maduro ha tenido que enfrentar altos índices de inflación y desabastecimiento, y ha culpado a la oposición -con apoyo de Estados Unidos- de llevar a cabo una “guerra económica” para desestabilizarlo.

Los roces del Gobierno venezolano con Estados Unidos no son nuevos. A principios de octubre, expulsó a tres diplomáticos estadounidenses por supuestamente complotar contra Venezuela.

Desde hace un lustro ambas naciones carecen de embajadores, luego de que el entonces presidente Hugo Chávez expulsara al diplomático estadounidense en Caracas al grito de “yanquis de mierda”.

Reuters

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresa su más profundo, categórico y enérgico rechazo ante las declaraciones emitidas por la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, sobre la aprobación de una Ley Habilitante en nuestra Nación. Estas declaraciones son una nueva muestra de la intromisión de las autoridades de Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país y constituyen un acto que evidencia como la oposición venezolana ejecuta, con impudicia, la agenda trazada por el Departamento de Estado Norteamericano para desestabilizar a nuestra Patria.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace un llamado de atención, ante este grave desconocimiento de la realidad de nuestro país y de su ordenamiento jurídico, en especial de nuestra Carta Magna, que contempla la habilitación al Presidente de la República para dictar decretos y leyes con rango, valor y fuerza de ley, si así lo aprueba, como es el caso, una mayoría calificada de la Asamblea Nacional.

La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante el mundo, que el Gobierno de Estados Unidos utiliza a su tarifada oposición venezolana para ejecutar un plan de desconocimiento del orden constitucional venezolano.

Finalmente, el Gobierno y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, reafirman que sus instituciones son soberanas, libres e independientes para actuar de acuerdo a los principios constitucionales, en función de proteger a los venezolanos y venezolanas.