Luisa Ortega Díaz: Hay 26 detenidos por acaparamiento usura y especulación

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que hasta la fecha existen 26 personas privadas de libertad, han sido dictadas 34 medidas cautelares y se han librado 8 órdenes de aprehensión, en el marco del operativo que ejecuta el Ministerio Público en defensa de la economía y los precios justos. Ministerio Público

Así lo indicó durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, trasmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que mencionó que estas personas procesadas habrían incurrido en los delitos de especulación, acaparamiento y usura.





En ese sentido, Ortega Díaz explicó que los estados con mayor incidencia en estos hechos y con mayor número de personas privadas de libertad son Barinas, Bolívar, Falcón, Nueva Esparta y Portuguesa.

Indicó que el Ministerio Público ha coordinado 34 allanamientos y ha participado en 125 intervenciones, de las cuales se iniciaron 73 procedimientos penales y 52 administrativos.

Señaló que el Ministerio Público ha participado en las jornadas de inspección a establecimientos comerciales y ha articulado acciones con el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, con la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, así como con la Comisión de Administración de Divisas.

Ortega Díaz aclaró que en algunas de las actuaciones la presencia de los fiscales ha sido para garantizar el respeto de los derechos humanos y que los procedimientos administrativos que se levanten estén ajustados a la ley; mientras que en otros se ha intervenido para perseguir el delito.

Elecciones municipales

Con ocasión a las elecciones municipales que se llevarán a cabo en el país el próximo 08 de diciembre, la Fiscal General aseveró que el Ministerio Público desplegará 2.240 funcionarios a escala nacional, a fin de garantizar la tranquilidad y abordar los delitos que pudieran ocurrir antes, durante y después del proceso.

Recordó que el equipo trabajará articuladamente con el Consejo Nacional Electoral y el Plan República.

Ortega Díaz señaló que el Ministerio Público ha venido realizando en todo el territorio nacional, jornadas de preparación y talleres de procedimientos en materia de delitos, faltas e ilícitos electorales, en los que fueron capacitadas 7.158 personas. También indicó que 8.262 efectivos del Plan República se formaron en la elaboración de actas policiales y 16.316 en materia de Derechos Humanos.

Hizo un llamado a la colectividad para que ejerzan su derecho al voto, pues todas las instituciones del Estado garantizarán el normal desenvolvimiento de los comicios.

44º aniversario del Día del Ministerio Público

Al hacer referencia a la programación del 44º aniversario del Día del Ministerio Público, el cual se cumple el próximo 26 de noviembre, la Fiscal General mencionó que las actividades comenzarán el próximo sábado 23 de noviembre con la tradicional caminata en El Laguito de Fuerte Tiuna.

Invitó a todos los trabajadores de la institución a participar junto a sus familiares en esa jornada.

Para el lunes 25 de noviembre, se tiene previsto realizar una limpieza de la plaza Parque Carabobo, actividad coordinada por las direcciones de Gestión Social y de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, mientras que en horas de la tarde será el encendido del árbol de Navidad en la planta baja de la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida México de Caracas.

Adicionalmente, mencionó que el martes 26 de noviembre, Día del Ministerio Público, se realizará una ofrenda floral en la Plaza Bolívar, luego un compartir institucional y en horas de la tarde se llevará a cabo un concierto de gaitas en la plaza Parque Carabobo.

Ortega Díaz indicó que el miércoles 27 de noviembre está prevista en la plaza Parque Carabobo una Ruta de Prevención del Delito, Feria del Libro y Artesanal, mientras que en el Teatro Municipal se realizará el evento “Nuestras Voces, Nuestros Talentos”, donde talentosos trabajadores del Ministerio Público demostrarán sus cualidades artísticas.

El jueves 28 de noviembre se realizará una jornada médico asistencial y de asesoría jurídica para los funcionarios y la comunidad de la parroquia Candelaria, así como la premiación de los Juegos Deportivos.

Para finalizar con las actividades, el viernes 29 será la entrega de botones por años de servicios a los funcionarios de la institución y, a su vez, será entregado el reconocimiento “Boris Bossio”, para quien haya realizado la mejor investigación del año.

XXVI Asamblea General de AIAMP

Durante el programa radial, la Fiscal General recordó su participación en la XXI Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), celebrada en Quito, Ecuador, donde fueron discutidas estrategias para combatir la delincuencia organizada y los delitos transnacionales.

Destacó que Venezuela tuvo una participación importante en este encuentro, pues sus propuestas fueron de interés para los representantes de los ministerios públicos presentes.

Como resultado de esa participación, Ortega Díaz mencionó que para el próximo mes de diciembre la procuradora general de la República Argentina, Alejandra Glis Carbó, tiene prevista una visita a Venezuela para conocer más sobre temas como la municipalización de la justicia y el trabajo de la Unidad Criminalística.