Maduro decretará hoy dos leyes económicas

Maduro decretará hoy dos leyes económicas

(Foto AVN)

El presidente Nicolás Maduro dijo el jueves que usaría los nuevos poderes que le fueron otorgados para decretar dos leyes que limitarán las ganancias de los minoristas y reorganizarán la distribución de divisas extranjeras en la economía de Venezuela, reseña Reuters.

La Asamblea venezolana aprobó esta semana una Ley Habilitante que permite que Maduro emule a su predecesor, el fallecido líder socialista Hugo Chávez, y gobierne por decreto durante un año.

“La oligarquía ha reaccionado con desesperación, llamo a mantener nuestra ofensiva sin caer en provocaciones burguesas”, dijo el miércoles el presidente en una serie mensajes en la red social Twitter, refiriéndose a la indignación de sus opositores por la medida.





Maduro dijo que usaría los poderes especiales para aprobar la Ley de Comercio Exterior, que busca limitar las ganancias de las empresas entre un 15 y un 30 por ciento, y la Ley de Costos y Ganancias de Precios, que creará un organismo central para supervisar las adjudicaciones de dólares a la tasa oficial de 6,3 bolívares.

Anteriormente este mes, Maduro declaró una “ofensiva económica” contra los ejecutivos de empresas locales a los que acusa de manipular los precios de productos importados de manera exorbitante -algunos más de 1.000 por ciento- a pesar de que reciben dólares estadounidenses a la tasa de cambio oficial.

La tasa de inflación de Venezuela, país miembro de la OPEP, alcanzó un 54 por ciento y la escasez de productos básicos es generalizada, convirtiendo a la economía en el principal tema antes de las elecciones locales del 8 de diciembre.

Los críticos de Maduro dicen que 15 años de controles económicos socialistas y la intimidación del sector privado han dejando a Venezuela en el caos. Algunos empresarios se quejan de que se vieron obligados a subir los precios porque tuvieron que comprar dólares en el mercado negro a un valor nueve veces superior a la tasa oficial.

El líder opositor Henrique Capriles ha convocado a un día de protestas en todo el país el sábado “contra la crisis la corrupción del Gobierno”.

Además de las críticas de la oposición sobre que Maduro está actuando de manera autocrática, Estados Unidos reprochó al Gobierno de Venezuela por la nueva Ley Habilitante. Chávez utilizó la medida cuatro veces durante sus 14 años al frente del país sudamericano.

“Como ustedes quizás lo saben, la Constitución lo permite en Venezuela, pero eso no hace significa que esté bien, porque nosotros sentimos, desde luego, que es esencialmente importante que la gente tenga una voz en cualquier país, en cualquier proceso de toma de decisiones”, dijo una portavoz del Departamento de Estado.

“Y es por eso que la separación de poderes es tan importante”, agregó.