Petrolera rusa invierte millones en Venezuela

Petrolera rusa invierte millones en Venezuela

La empresa estatal rusa Rosneft tiene previsto realizar en los próximos años inversiones por 65.000 millones de dólares en la venezolana faja oriental del río Orinoco, anunció el jueves el jefe de la empresa. AP

Igor Sechin, presidente de Rosneft, destacó que este es “el proyecto de inversión más importante que tenemos a futuro”.





“El potencial de trabajo es mayor de lo que hasta ahora se ha venido desarrollando, porque se tiene la base de recursos, las tecnologías, las posibilidades financieras y la voluntad de trabajar en conjunto”, dijo Sechin durante su intervención en el I Congreso Petrolero Rusia-Venezuela, que se realiza en el insular estado Nueva Esparta.

Recordó que en los últimos 14 años, Rosneft ha incrementado su producción en este país sudamericano y puso al servicio de los venezolanos la experiencia de los expertos petroleros rusos.

“Nosotros hemos aumentado la producción varias veces a un costo de 5 dólares por barril. También hemos incrementado la producción en yacimientos de baja productividad”, acotó.

En el proyecto se consideran aspectos tecnológicos relevantes para manejo de crudos extrapesados, optimización de tiempo de perforación, la localización de equipos de perforación, y el uso de tecnologías de perforación hidráulicas, se informó.

Venezuela tiene ingentes yacimientos de crudo extrapesado en la cuenca del río Orinoco, uno de los más largos del continente con 2.142 kilómetros de largo. Estos hicieron que el país superara a Arabia Saudí como la nación con las mayores reservas probadas del mundo, según estadísticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo durante el acto que la Faja, de 53.000 kilómetros cuadrados, “concentra la mayor cantidad de hidrocarburos del planeta de 1,2 billones de barriles de petróleo original en sitio, que con la tecnología actual existente estimamos poder recuperar 259.000 millones de barriles de petróleo, y esas reservas que estimamos recuperar han convertido a Venezuela en la primera potencia a nivel mundial en reservas de petróleo con 297.000 millones de barriles de reservas probadas”.

Añadió que “actualmente en la Faja se producen 1.230.000 barriles (al) día de petróleo y tenemos en nuestro horizonte estratégico de producción cuando lleguemos en el año 2019 a seis millones de barriles”.

En Venezuela operan además de Rosneft, las empresas también rusas Lukoil, Gazprom y Surgoutneftgaz.

Venezuela, que es uno de los principales exportadores de crudo del mundo, ha desarrollado en los últimos años estrechas relaciones con Rusia y China en materia petrolera como parte del proceso que comenzó el gobierno del ahora fallecido presidente Hugo Chávez para ir reduciendo la dependencia que tiene el país de Estados Unidos, que es el principal destino del crudo venezolano.