Runrunes del jueves 21 de noviembre de 2013

ALTO
Revisando las mayores empresas recipientes de las divisas entregadas por Cadivi encuentro en el área de telecomunicaciones a Telecom Venezuela con $ 591.493.078. Esta es una compañía del gobierno creada en 2008 para frenar “la especulación” en la venta de los equipos y tiene tiempo supervisando las ventas de los operadores y marcándoles el esquema de ganancia por cada móvil que venden bajo la estructura del Estado y la entrega de divisas a precio oficial.

Como buena empresa roja es maula. Desde hace tiempo no liquida deuda aunque los equipos se vendieron a dólar oficial vía las telefónicas. Debe $ 500 millones a los proveedores internacionales de teléfonos móviles para el país aunque le solicitaba a Digitel, Movistar y Movilnet (a la que tampoco le entregan los suficientes equipos las ensambladoras locales rojas rojitas) el pago por adelantado depositado en las cuentas de la empresa estatal así como “la comisión de entre 15% y 32% para cumplir con planes sociales y compromisos localmente”.

MEDIO





BARUTA CON BLYDE: Cuando en mi columna del 7 de febrero de 2012 publiqué el Expediente del CNE manteniendo la inhabilitación del Concejal de Baruta David Uzcátegui fueron varias las voces, incluyendo al mismo dirigente de Primero Justicia, que me dijeron que eso era falso y que su caso ya estaba arreglado.(Lo tengo todo en www.runrun.es). Les contesté en persona que todos esos dirigentes del partido negro-amarillo estaban informados desde el 13 de diciembre de 2011 que el concejal no iba para las elecciones municipales pues a pesar de los artilugios presentados la decisión del CNE volvería a ser ratificada a pocos días de la elección de 2013.

No quisimos insistir en tener la razón pero nos sorprendió la tozudez de los dirigentes de PJ que creían que el régimen estaba jugando y no quisieron oír nada que atentara contra su decisión de embarcar a los habitantes del Municipio Baruta en una elección primaria costosa e innecesaria para “imponer” a David Uzcátegui. Menos mal que la MUD reaccionó con sensatez y a los baruteños les toca ahora votar por la reelección del alcalde Gerardo Blyde quien con honestidad y tesón se las ha arreglado para superar las precarias condiciones que el régimen rojo impone a los municipios que no están con el “proceso” de deterioro de las instituciones y la infraestructura nacional.

BAJO
LA CADENA: No me refiero al récord que impone día a día el presidente civil de un gobierno militar. Hablo de la Cadena Capriles vendida recientemente al banquero Víctor Vargas y en la que al gobierno no le bastó que el director de Ultimas Noticias fuera alguien de los suyos y comprometido con el proceso como es nuestro amigo de años Eleazar Díaz Rangel, sino que le colocaron al lado como “censora” (al mejor estilo de Vitelio Reyes, el censor de la dictadura perezjimenista) a la roja periodista y diputada Desirée Santos Amaral.

Ésta venía molesta con algunos datos publicados en El Mundo Economía y Negocios y UN como por ejemplo que se explicara en reportaje del domingo, aquí mencionado el martes, que de las 471 mil 922 empresas, que funcionan en Venezuela, según cifras de 2008 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), solo 10 mil 373 (2% del total) recibieron dólares preferenciales entre 2004 y 2012, los 9 años de existencia de Cadivi, pues eso” derrumbaba el discurso de Maduro”.

Lea lo Runrunes completos aquí

Nelson Bocaranda Sardi
@nelsonbocaranda