Titulares de Infolatam del jueves 21 de noviembre de 2013

Titulares de Infolatam del jueves 21 de noviembre de 2013

Cristina Fernández vuelve a la Casa Rosada con Kicillof y Capitanich

La presidenta argentina, Cristina Fernández, tomó juramento este miércoles al nuevo jefe de Gabinete y a los designados ministros de Economía y de Agricultura, después de que los nombramientos fueran oficializadas a través de decretos presidenciales publicados en el Boletín Oficial, pocas horas antes de que juren sus cargos.

El análisis





Manuel Mora y Araujo

El cambio de ministros: ruido y señales

(Infolatam).- “La gran incógnita, el tema de fondo, es, y seguirá siendo: ¿con cuánto apoyo efectivo cuenta Cristina de Kirchner en la sociedad? ¿Cuánto capital de reserva le queda disponible, para enfrentar la posibilidad de hechos que sigan siendo negativos para el humor público, como lo fueron hasta ahora según lo refleja el resultado de las elecciones legislativas?”

El análisis
Claudio Loser

Cristina Fernández de Kirchner, Reinhart y Rogoff: “Esta vez es diferente”

(Infolatam).- “El regreso de Cristina al ejercicio del poder en Argentina ha estado rodeado de sorpresa y confusión. La designación del joven marxista, keynesiano, heterodoxo Axel Kicillof en el ministerio de Economía, y el reemplazo de la casi ortodoxa Presidente del Banco Central, Marcó del Pont, indican una profundización del “modelo” –gasto público, aprovechamiento al máximo del viento de cola internacional, y fuerte rol del Estado”.

Colombia Elecciones:

Juan Manuel Santos anuncia que irá por la reelección para lograr la pazcon las FARC

Por fin se desveló el secreto, que todo el mundo preveía: Juan Manuel Santos irá a por la reelección en las presidenciales del próximo mes de mayo. El presidente vincula su reelección a la cuminación de su principal proyecto, alcanzar a “terminar la tarea”, es decir concluir la paz con las Farc en la negociaciones que se están llevando a cabo en La Habana.
“Lo hago porque estoy convencido de que hemos avanzado lo suficiente y que, por fin, es posible llegar a ese futuro de prosperidad y de paz que merecemos todos los colombianos”, dijo Santos

Chile elecciones

Bachelet descarta cambios en su comando “ganador”

La expresidenta de Chile y candidata a un nuevo mandato Michelle Bachelet descartó reestructurar su comando de campaña, de cara a la segunda vuelta del 15 de diciembre pues, a su juicio, “esto es como en el fútbol: equipo ganador sigue”.

América Latina, heterogénea, ni gira ni se vuelca a la izquierda

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La victoria de Michelle Bachelet en la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas ha vuelto a levantar la teoría de que América latina sigue girando o volcándose a la izquierda. Lo cierto es que esta visión es muy simplista y salta por alto los matices de una muy heterogénea región.

Chile elecciones

Comunistas chilenos aseguran que no han pedido ningún ministerio a Bachelet

El Partido Comunista de Chile (PC) aseguró que no ha pedido ningún ministerio en un eventual gobierno de la candidata de la oposición Michelle Bachelet, que el próximo 15 de diciembre deberá enfrentar en segunda vuelta a la postulante oficialista, Evelyn Matthei.

México violencia

Solo 21 % de los mexicanos cree que Gobierno es capaz de enfrentar al crimen

Apenas un 21 % de los mexicanos percibe que el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto tiene capacidad suficiente para enfrentar a los grupos del crimen organizado, revela un estudio publicado por el diario Milenio.

México economía

Reservas internacionales de México aumentaron 104 millones la semana pasada

Las reservas internacionales de México aumentaron 104 millones de dólares la semana pasada y el saldo final fue de 174.008 millones de dólares, informó el banco central.

Chile empresas

Chilena SQM ganó 138,9 millones de dólares el tercer trimestre, 15,9 % menos

La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), uno de los principales productores mundiales de fertilizantes, obtuvo en el tercer trimestre de este año un beneficio neto de 138,9 millones de dólares, un 15,9 % menos que en en igual período de 2012, informó la empresa.

Venezuela Elecciones

Capriles convoca a una marcha el sábado contra el Gobierno por el caos económico

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles convocó hoy a una marcha el sábado en todo el país para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y contra la crisis que asegura ha causado y que se observa en el desabastecimiento de productos básicos, en la inflación y en la inseguridad.

El análisis

Maria Teresa Romero

Contra los políticos

“La gran culpa es de la naturaleza del chavismo-castrismo que adosa a nuestro tradicional caudillismo militarista, un autoritarismo de vocación totalitaria y comunista camuflado de democracia,…”. (El Universal. Venezuela)

Argentina-España

Sergio Massa achaca declive de inversiones a pérdida confianza

El diputado electo argentino Sergio Massa achacó el descenso de las inversiones en Argentina a una pérdida de confianza y abogó por crear una mayor “seguridad jurídica” en el sector de hidrocarburos y desarrollar la industria de telecomunicaciones.
El análisis

Joaquín Morales Solá

La tácita admisión de una derrota

“Cristina Kirchner reconoció de manera implícita una derrota: la de su política económica. Con Guillermo Moreno renunció mucho más que un secretario de Estado. Se fue el único hombre fuerte de su gobierno desde la muerte de Néstor Kirchner..”. (La Nación. Argentina)

Cultura

Abogan por empezar a pensar en una industria “panregional” en español

Los países iberoamericanos tienen que empezar a pensar como una industria “panregional en español” para hacer frente a sus competidores y a los retos del entorno digital, aseguró a Efe Javier Celaya, director académico del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se inaugura en Zaragoza.

Juicio del siglo

Rousseff preocupada por expresidente del PT preso por corrupción

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó su “preocupación” por la salud del expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino, uno de los once condenados por corrupción en el “juicio del siglo” que ya ha sido encarcelado.

Chile-Brasil

LATAM Airlines fija en US$15,17 el precio por acción para aumento capital

LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de pasajeros de América Latina, fijó el miércoles en 15,17 dólares (unos 7.876,56 pesos) el precio por título para los accionistas que suscriban sus opciones preferentes en un aumento de capital que lleva adelante la empresa.

Venezuela desabastecimiento

Venezuela abastece su mercado navideño con Samsung

Samsung enviará a Venezuela unos 400.000 electrodomésticos “en tránsito” hacia diversos países americanos con el fin de garantizar el suministro para la nación caribeña antes de que llegue la Navidad.

Honduras Elecciones

El retorno al poder de la familia Zelaya: Xiomara presidenta y su marido diputado

Xiomara Castro, la esposa del expresidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de estado el 28 de junio de 2009, figura entre los favoritos para alzarse con la Presidencia en las elecciones del próximo domingo, mientras que su marido aspira a un puesto de diputado.

Xiomara Castro, la candidata consorte de Manuel Zelaya

Xiomara Castro, candidata a la Presidencia de Honduras por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y situada entre los favoritos, es la esposa de Manuel Zelaya, el presidente derrocado el 28 de junio de 2009 cuando impulsaba una polémica reforma de la Constitución.