Calculan que una hallaca hecha en casa costará 18 bolívares

Foto El Tiempo

Quien desee ponerle el toque criollo a sus comidas navideñas con las suculentas hallacas, deberá invertir al menos Bs 18,92 por unidad, reseña El Tiempo de Oriente.

Eso sí, debe salir a buscar las ofertas de los ingredientes y prepararlas en casa, pues el plato terminado puede costar entre Bs 35 y Bs 40, según el tamaño y el vendedor.

Para preparar una cena con 20 multisápidas habría que invertir 378 o 700 bolivares si se compran a Bs 35.





El monto de inversión aumentó 63%, con respecto a la temporada pasada, cuando se podía elaborar cada “multisápida” con tan solo Bs 11,56.

Ambos gastos incluyen desde el hilo para hacer los amarres, hasta los aliños, las hojas y los tres tipos de carne que se usan en el proceso de preparación.

Sin embargo, la estimación de 2013 puede variar en estos últimos días de noviembre y el mes de diciembre, como es costumbre en los expendios públicos y privados de la zona norte de Anzoátegui, dada la temporada.

El Tiempo hizo un recorrido por diferentes establecimientos, en donde constató el promedio de precios vigentes hasta este domingo.

El kilogramo de cochino se ubica en un promedio de Bs 110, cuando el Gobierno nacional lo ofrece en 65 bolívares regulado.