Alertan a la comunidad internacional por el aumento de la represión en Venezuela

Este sábado 23 de Noviembre a las 2:00 am, fue detenido de forma arbitraria y violenta por la División de Inteligencia Militar (DIM) Alejandro Silva, actual Coordinador Nacional de Giras del Líder de la oposición democrática venezolana Henrique Capriles Radonski, sin orden de aprehensión emitida por un Tribunal de la República, tal como ordena el artículo 24 del Código Orgánico Procesal Penal, violando así sus Derechos y Garantías Constitucionales y sus Derechos Humanos.

Esta detención ocurrió luego de que Nicolás Maduró anunciara en cadena nacional la noche del viernes 22, la captura de dos personas supuestos miembros de los partidos políticos Voluntad Popular y Primero Justicia que habrían estado buscando según él, motorizados para que atacaran vestidos de rojo las movilizaciones que había convocado la oposición para ése sábado.

Alejandro Silva fue detenido por un grupo de personas que horas más tardes fueron identificados como agentes de la DIM, golpeado y desaparecido a esa hora de la madrugada sin que su familia y abogados supieran de su paradero. Fue Diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia, es Editor de un portal de Noticias llamado sunoticiero.com y para el momento de su detención acababa de llegar de una gira junto con Henrique Capriles.

Horas más tarde se supo que permanecía en la sede de la DIM, secuestrado por este órgano militar, sin ninguna orden judicial que lo justificara. Al final de la tarde del mismo sábado 23, fue puesto en libertad, luego de que dirigentes políticos, miembros de la Mesa de la Unidad Democrática y Organizaciones de la Sociedad Civil exigieran su libertad.

Queremos alertar a la Comunidad Internacional así como a las Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos sobre ésta detención arbitraria así como también el recrudecimiento de la represión que el gobierno venezolano está ejerciendo contra los líderes y activistas de la oposición democrática en Venezuela, con motivo de celebrarse el 8 de Diciembre las elecciones municipales.

Henrique Capriles, líder de la oposición democrática, Leopoldo López, Coordinador Nacional de Voluntad Popular y María Corina Machado, diputada de la Asamblea Nacional, han sido objeto de amenazas de cárcel, instigación al odio e incluso se les acusa de ser los culpables de la supuesta “Guerra Económica” a la que Nicolás Maduró se ha referido los últimos días para justificar la Inflación, el desabastecimiento y la ineficiencia de los servicios básicos, así como la devaluación de la moneda nacional.

También queremos expresar nuestra profunda preocupación por el cerco o bloqueo comunicacional del que está siendo objeto la oposición venezolana en su conjunto y toda la sociedad civil en general, debido a la hegemonía comunicacional que mantiene el Gobierno venezolano, que ejerce el control de la noticia a través de largas cadenas nacionales, el amedrentamiento y persecución judicial y administrativo contra dueños de medios de comunicación y periodistas y absurdas peticiones internacionales a las redes sociales como Twitter para que bloquean páginas web venezolanas que informan sobre la situación económica de nuestro país.

Colegio de Abogados de Caracas: Yvett Lugo. Presidente.

Por Nueva Conciencia Nacional: Tamara Sujú Roa

Por Foro Penal Venezolano: Gonzalo Himiob Santomé

Por la Asociación Civil Fundeci: Elenis Rodríguez Martínez

Por la Fundación para el Debido Proceso FUNDEPRO: Jackeline Sandoval

Por IDELL: Haydée Deutsch

Por Mujeres de Negro: Sonia Camacho

Por Diverlex y Proinclusión: Tamara Adrián

Por Espacio Público: Alejandro Armas

Por Movimiento Juvenil Javú: Julio Rivas.