Cuba y Rusia quieren profundizar relaciones en sector petrolero

El presidente cubano Raúl Castro, y el jefe de la petrolera estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, se pronunciaron en La Habana por “profundizar” relaciones en los sectores de petróleo y energía, dijo este lunes el diario oficial Granma.

“Ambas partes dialogaron sobre el deseo común de continuar profundizando las relaciones en sectores como los hidrocarburos, la salud, el turismo, la energía y la formación de técnicos y especialistas en la rama petrolera, áreas en las que existen amplias posibilidades de colaboración”, señaló el texto.





En el encuentro, que se produjo el pasado sábado en el Palacio de la Revolución de La Habana y sobre el cual se conoció información este lunes, también trataron “la actualización del modelo económico cubano, el proceso de integración regional y las posibilidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo de Mariel para futuras inversiones”.

El puerto del Mariel, 50km al oeste de La Habana, se inaugurará el 28 de enero, con capacidad para operar grandes buques de contenedores, que llegarán al Caribe en 2015, tras la ampliación del canal de Panamá.

Junto a la zona portuaria se desarrollará una zona franca industrial, para la cual Cuba busca inversionistas.

La antigua Unión Soviética fue el principal aliado económico y político de Cuba durante 30 años, en los cuales sirvió todo el petróleo que precisaba la isla en condiciones preferenciales.

Actualmente la isla produce el 40% del crudo que precisa y el resto lo importa de Venezuela, con facilidades de pago.

La empresa rusa Zarubezhneft busca petróleo en la plataforma marina de Cuba desde diciembre de 2012, aunque detuvo sus actividades en mayo de 2013 por la temporada ciclónica en el Atlántico y por “complicaciones de carácter geológico”, según un reporte oficial.

Esta previsto que el próximo año reanude sus trabajos.

La zona económica cubana del Golfo de México, de 112.000 km2, fue dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contratos de riesgo con compañías extranjeras.

Hasta ahora fallaron en sus intentos de encontrar crudo en cantidad y calidad comercial. AFP