Garzón pide a las Farc acordar “mínimos humanitarios” con el gobierno

Angelino Garzón

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, pidió este lunes a la guerrilla comunista de las FARC que acuerde con el gobierno un conjunto de objetivos “mínimos humanitarios” para darle “mayor credibilidad y perspectiva” al proceso de paz que adelantan desde hace un año en Cuba. AFP

“A manera de reflexión y de acuerdo con los mandatos del Derecho Internacional Humanitario, creo que ha llegado el momento en La Habana, Cuba, de firmar el compromiso de los mínimos humanitarios, con los que tanto la guerrilla de las FARC como el gobierno se comprometan recíprocamente a darle mayor credibilidad y perspectiva a la necesidad de la paz”, dijo Garzón en un comunicado.

El vicepresidente consideró que las FARC debería comprometerse a no colocar más minas antipersonales, poner fin al reclutamiento forzado de menores, dejar de atentar “contra la infraestructura económica y social del país”, cesar los ataques contra la población civil y luchar contra el narcotráfico, entre otros puntos.

Mientras que el gobierno se comprometería públicamente a “respetar la integridad física de todos los miembros de la guerrilla comprometidos con la implementación y ejecución de esos mínimos humanitarios”.

Además, el gobierno priorizaría la inversión social, la lucha contra la impunidad y la corrupción, el diálogo social, las labores de desminado y la reconciliación entre la sociedad.

Los diálogos de paz entre las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno se desarrollan desde noviembre de 2012 en Cuba, sin que en Colombia se haya decretado un cese al fuego.

Hasta el momento, la guerrilla y el gobierno han llegado a acuerdos en Cuba sobre dos de los cinco temas en agenda: desarrollo agrario y participación política.

El jueves próximo retomarán las conversaciones sobre el punto de drogas ilegales.