India presiona a Venezuela para que acepte pagos en rupias

El consumo de petróleo en India va en aumento, así como las importaciones netas de crudo.

 

India se prepara para presionar a sus principales socios comerciales como Irak y Venezuela, entre otros,  para acepten pagos en rupias (la moneda local de India) para algunas de sus exportaciones (principalmente petróleo), como una de una serie de medidas para estabilizar la volátil moneda y hacerla más aceptable a nivel mundial, informó el diario Bussines Times

Las restricciones a las transacciones grandes de rupias contra otras monedas están destinadas a proteger a la India de los ataques especulativos sufridos , pero también limitan el interés en la rupia y los flujos de inversión extranjera.





Un grupo de expertos creado en India en agosto para estudiar los swaps de divisas, que se ha ganado el apoyo de la Secretaría de Hacienda, del Ministerio de Comercio, y del Banco Central,  apunta a unos 10 países para este tipo de acuerdos: se centra en los países exportadores de petróleo y otros que tienen grandes superávit comerciales con la India , dijeron tres fuentes.

Es probable que el  panel decida en los próximos días en el tamaño de los acuerdos de intercambio que buscarán y decidan cuales países serán los primeros, dijeron dos fuentes que han asistido a las reuniones. El Ministerio de Finanzas ya ha acordad0, en principio, presionar a Venezuela a aceptar rupias para algunas transacciones petroleras.

Según cifras de la Embajada de India en Caracas, en 2011 Venezuela exportó petróleo a India por un valor de USD 5.210 millones mientras que importó de India mercaderías pro un valor de USD 170 millones.