Maduro dice que se necesita 60 mil médicos para el sistema de salud

(foto VTV)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la Escuela Latinoamericana de Medicina Doctor Salvador Allende (Elam) formará parte de la fundación de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Salvador Allende”, para formar los médicos y médicas de la región. “Vamos a fundar en el año 2014 la Universidad de las Ciencias de la Salud Salvador Allende; desde ya cuenten con que tendrá para cualquier especialización. Sí se puede tener educación y salud pública”.

En este sentido, dijo que se necesita 60 mil médicos para el sistema de salud venezolano.

Maduro entregó la tarde de este lunes los títulos universitarios a médicos comunitarios internacionales de la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende (Elam), ubicada en Mariche, estado Miranda.





“Felicitaciones a ustedes a los familiares de quienes estan aquí presentes”, de todos los graduandos un saludo muy especial a los embajadores que se encuentran aquí presente”, dijo Maduro.

Maduro aseveró que “acá en Venezuela estamos combatiendo el mercantilismo que hay en la salud. Es inhumano cobrar por la salud; pueden colocar precios especulativos en un producto de consumo masivo y prioritario, en esa batalla estamos buscando una economía estable para cambiar los recursos para formar a nuestros muchachos en las distintas carreras”.


Con información de AVN

Más temprano

En la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende, ubicada en Mariches, estado Miranda, se forman médicos con un alto nivel de compromiso con la vida y su entorno.

Los jóvenes galenos decidieron rendir tributo al comandante supremo Hugo Chávez y colocar su nombre a la promoción que conforman muchachos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Surinan y Uruguay, siendo el de la nación del Altiplano el grupo con más graduandos, con 108.

La sede de la Elam en Venezuela surge del acuerdo alcanzado- con el compromiso de Sandino- entre los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez, en 2005 cuando el líder bolivariano empeñó su palabra al expresar su compromiso de “instalar,  inaugurar otra Escuela Latinoamericana de Medicina en Venezuela”, alberga a más de mil 800 jóvenes procedentes de pueblos originarios de 42 naciones de América Latina, El Caribe, África, Asia, Medio Oriente y Oceanía”.

Desde ese año, más de 2 mil 348 jóvenes han cursado estudios en la ELAM, ubicada en Filas de Mariches, municipio Sucre del estado Miranda.

La ELAM contribuye a materializar los acuerdos que el Estado venezolano establece en materia de Educación Universitaria, en el marco de los principios de cooperación y solidaridad internacional con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y los convenios entre América del Sur y África (ASA) y que permiten que los pueblos del mundo tradicionalmente excluidos, accedan efectivamente a una educación gratuita y de calidad, en el marco del Programa de Becarios Internacionales  del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.