Maldonado culminó ciclo con Williams en F1

Maldonado culminó ciclo con Williams en F1

Con un 16º puesto conseguido este domingo en el Gran Premio de Brasil, última válida de 2013 de la Fórmula 1, el piloto venezolano Pastor Maldonado cerró un ciclo como piloto titular del equipo inglés Williams, considerada una de las cuatro grandes escuderías de la Fórmula Uno junto con Ferrari, McLaren y Team Lotus. AVN

Foto AFP/Archivo

En esta recién concluida temporada, Maldonado sumó un punto (10º en Hungría, su mejor ubicación del año), tres veces alcanzó la posición 11 (Bahréin, Gran Bretaña y Abu Dhabi) y también en tres ocasiones no culminó la carrera (Australia, Malasia y Mónaco).

Culminada la prueba en el trazado de Interlagos, en Sao Paulo, el maracayero quedó ubicado en el puesto 18 de clasificación mundial de pilotos, temporada dominada por el alemán Sebastian Vettel, quien se convirtió en el tetracampeón mundial más joven de la historia.





El compañero de escudería de Maldonado, el finlandés Valtteri Bottas, quedó un escalón por encima del él, con 4 puntos, conseguidos en el Gran Premio de Estados Unidos, penúltima prueba de la temporada.

Por su parte, los corredores latinos Felipe Massa, de Brasil (Ferrari) finalizó en el puesto ocho y los mexicanos Sergio “Checo” Pérez” (McLaren) y Estaban Gutiérrez (Sauber), finalizaron en las casillas 11 y 16, respectivamente.

De estos cuadro volantes latinoamericanos, hasta ahora sólo Massa, quien deja la escudería italiana tras ocho años, ha garantizado su continuidad en 2014, pues ocupará el puesto dejado por Maldonado en Williams.

En 2011, año de estreno de Maldonado en la F1, disputó 19 grandes premios, una vez quedó entre los 10 mejores, 8 veces entre los mejores 15 y 14 entre los 20.

En su segunda campaña, Maldonado tuvo la mejor actuación con el equipo Williams. Disputó 20 válidas y ganó el Gran Premio de España, primer latino en lograrlo; dos veces quedó entre los cinco mejores y cinco veces quedó entre los 10 primeros.

Este año corrió 19 pruebas, perdió regularidad en sus actuaciones, no contó con un carro sólido y sólo una vez quedó entre los 10 mejores, mientras que 8 veces se ubicó entre los 15.

Ahora sus representantes tratan de pactar con las escuderías que aún no han confirmado pilotos: Sauber, Lotus y Force India.

Domino alemán

El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull), campeón del mundo las últimas cuatro últimas temporadas, cerró con broche de oro tras ganar el Gran Premio de Brasil, e igualó, con 13, el récord de victorias en una misma temporada del Mundial de Fórmula Uno.

Vettel, quien ganó en Interlagos, por delante de su compañero de equipo y que disputaba su última carrera de la categoría, el australiano Mark Webber, y del español Fernando Alonso (Ferrari), igualó la plusmarca de lauros en un mismo Mundial, que estableció en 2004 su compatriota Michael Schumacher, al mando de un Ferrari.

Además, el germano de Red Bull Racing amplía hasta nueve su propio récord de victorias corridas, que ya superó la semana pasada en Austin (Texas), al coronarse en el Gran Premio de Estados Unidos.

La conquista de este domino es, además, la victoria 39 de Vettel en Fórmula Uno, que lo sitúa a dos de la tercera marca histórica, del brasileño Ayrton Senna (41). Por encima de ambos sólo están Michael Schumacher, con 91, y el francés Alain Prost, con 51.

En el campeonato de pilotos, Vettel terminó con 372 puntos, subcampeón quedó Fernando Alonso, con 242, y el podio lo completó Mark Webber, con 199 puntos.

El campeonato de constructores lo ganó Red Bull, con 596 puntos; el subcampeonato fue para Mercedes, con 360 puntos. Tercero fue Ferrari, con 354; cuarto Lotus, con 315, y quinto McLaren, con 122.

El año entrante el volante alemán, de 26 años de edad, buscará titularse por quinta vez seguida y emular a la leyenda, su paisano Michael Schumacher, quien fue el último en ganar cinco campeonatos seguidos (2000-2004).