Marco A. Ponce / Mikel las Heras: Las leyes habilitantes y las protestas

Marco A. Ponce / Mikel las Heras: Las leyes habilitantes y las protestas

Todavía protestan damnificados del 2010 a pesar de la habilitante concedida por las lluvias

Hay razones fundadas para temer que habilitante sea usada para legislar en materias ajenos a lo que se pidió

En los últimos 14 años la Asamblea Nacional (AN) ha otorgado poderes especiales al presidente de la República en 5 ocasiones vía Ley habilitante. Le fueron otorgados a Hugo Chávez en 4 oportunidades y esta semana el poder legislativo entregó a Nicolás Maduro la quinta.





La Ley Habilitante es solicitada por los presidentes y concedida por la AN en un procedimiento establecido en nuestra Constitución. En la mayoría de los casos la solicitud de este poder especial ha tenido como argumento o excusa la necesidad de solventar de manera inmediata emergencias o graves problemas sociales. En resumidas cuentas el poder entregado al ejecutivo es, en teoría, para resolver conflictos en desarrollo o conflictos en ciernes.

Las habilitantes de Chávez

Con 4 habilitantes Chávez le presentó al país unos 215 Decretos Ley.

Aunque las habilitantes se han solicitado para legislar sobre temas puntuales, la práctica ha demostrado que este super poder termina siendo un instrumento para producir Decretos Ley en variados temas, que muchas veces nada tienen que ver con el motivo por el que fue concedida.

En el caso de Chávez no hay duda de que los decretos firmados por el hoy fallecido presidente estaban dirigidos a profundizar el control sobre diversos aspectos del país.

Las lluvias del 2010

Tomemos como ejemplo la habilitante entregada a finales de 2010, que fue solicitada, en teoría, para solventar la grave crisis nacional ocasionada por las fuertes lluvias a finales de ese año, y que dejó miles de familias refugiadas y sin vivienda.

Decían los voceros oficiales, cuando el presidente pidió esos poderes, que la Ley Habilitante permitiría ofrecer una respuesta inmediata a las 132 mil 786 personas que habían sido afectadas por las lluvias, a lo largo y ancho del territorio nacional. Esta ley le permitiría al presidente emplear todos los poderes del Estado para solucionar la crisis en el menor tiempo posible. Sin embargo, con estos super poderes el presidente presentó al país un entramado jurídico absolutamente alejado del problema de las lluvias: leyes en materia de medios de comunicación, libertad de expresión, seguridad de la nación, funcionamiento de partidos políticos, cooperación internacional, Ley del Trabajo y y una numerosa lista de leyes más que estaban dirigidas y diseñadas a satisfacer las necesidades políticas y estratégicas del poder y no para solventar la crisis generada en esos días por las lluvias.

Y tan así es, que en 2012, según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, se produjeron 1.874 protestas ((34,17% del total de protestas de ese año) por causa del derecho a la vivienda, muchas de ellas protagonizadas por venezolanos damnificados que vivían en refugios a raíz de las lluvias del 2010 o por desalojos ordenados en ese entonces en barrios que habían quedado afectados o en peligro. En el primer semestre de 2013, las protestas por vivienda sumaron 390, un 23% del total de protestas. Muchas de las familias que quedaron sin vivienda en ese año, se encuentran hoy en refugios esperando por la respuesta del Estado. Pero tenemos una nueva habiltante.

La habilitante de Maduro

La semana pasada la Asamblea Nacional entregó la habilitante a Maduro, que solicitó este poder para legislar de manera expedita sobre temas de economía y de lucha anti corrupción. Dos temas neurálgicos y activadores de la protesta y conflictividad venezolana, sobre todo el punto económico.

Sin embargo, a pocas horas de haber recibido la habilitante, ya el presidente ha expresado intenciones de legislar en materia de Seguridad Nacional, entre otras cosas. Viendo las cosas de esta manera, podríamos esperar decretos dirigidos a continuar y profundizar el control político sobre país, y no para solventar los problemas reales de la población.

Nos preocupa que esta habilitante pueda ser usada por el Ejecutivo para frenar o reprimir el legítimo derecho a la protesta pacífica que tienen los ciudadanos, o para violar derechos humanos.

Campaña ¡¡ Exige tus derechos!!

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y ConflictoVe dieron inicio a la campaña “Exige Tus Derechos”. Esta iniciativa tiene como objetivo articular a diversos actores de la sociedad civil para promover el derecho humano a la manifestación pacífica como una herramienta democrática para fortalecer la participación ciudadana.

La campaña arrancó con un video titulado “Tienes derecho a protestar” en estilo stop motion que pueden ver enhttp://www.youtube.com/watch?v=EUBj3aDdubU&feature=youtu.be

¡Protestar no es un delito! ¡Protestar también es un derecho !

Este video está disponible para difundir y compartir en tus redes. ¡Contamos con tu apoyo!

@MarcoAPonce y @mlhccs
ConflictoVe Fuente: TalCual, 25 de Noviembre de 2013, pág 6

?

Pueden consultar nuestros anteriores análisis semanales publicados en TalCual:

http://www.conflictove.org.ve/category/conflictos-talcual