Titulares de Infolatam del lunes 25 de noviembre de 2013

Titulares de Infolatam del lunes 25 de noviembre de 2013

Honduras: Orlando Hernández gana las elecciones, pero Zelaya denuncia “robo”

El candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, ha ganado las elecciones a la presidencia de Honduras según el recuento oficial provisional, con un 34,97 por ciento de votos frente al 28,36 por ciento de Xiomara Castro.

El expresidente Manuel Zelaya, marido y gerente de la cmapaña de Xiomara Castro denunció que las autoridades electorales le están “robando” el resultado mientras que el tercero en resultados, del opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda, dijo que respetará los resultados de las elecciones generales.





Honduras en su hora más crítica, los retos del próximo presidente hondureño

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El próximo presidente de Honduras no va a tener por delante una gestión sencilla. Asumirá el próximo mes de marzo al frente de un país polarizado políticamente, golpeado por altísimos niveles de inseguridad y con una economía que no crece al ritmo necesario para sacar de la pobreza al 70% de la población.

Biografía de Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernandez, candidato a la presidencia de Honduras por el Partido Nacional, es abogado y diputado por Lempira, ha sido Presidente del Congreso de Honduras.

El análisis

Carlos Malamud

La carne como síntoma de la decadencia argentina

(Infolatam).- “Argentina ya no es una potencia ganadera mundial como lo fue en el pasado… Hoy el declive ganadero se puede asociar con la decadencia de un país que es incapaz de encontrar el rumbo de su madurez y desarrollo. Por enésima vez en los últimos años decisiones políticas erróneas han impedido aprovechar una coyuntura económica sumamente favorable”.

El análisis

El kirchnerismo busca sobrevivir de la mano de Jorge Capitanich

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El kirchnerismo, atado al futuro de Cristina Kirchner, y la propia presidenta no quieren desaparecer ni ir en lenta decadencia hacia su final en 2015. Tratan no solo de salir a flote sino tener un as en la manga con el que negociar, presionar y lograr cuotas futura de poder e influencia. Ese as tiene nombre propio, el nuevo Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El análisis

Joaquín Morales Solá

Dos hombres fuertes muy distintos

(La Nación. Argentina).- “La estrategia de Cristina es también una construcción de marketing, pero su primera ley es conservar la iniciativa política. Con esas ideas simples ha logrado disimular su lado más débil: está al frente de un gobierno derrotado y de un país con varias crisis abiertas, sin reelección y sin sucesión auténticamente propia. Está, en fin, parada frente a un erial inminente, arduo y mezquino”.

Argentina Gobierno

El Gobierno completa los nombramientos de su nuevo equipo económico

El Gobierno argentino completó su nuevo equipo económico, encabezado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y designó a Augusto Costa como secretario de Comercio Interior, en sustitución del polémico Guillermo Moreno, quien renunció a su cargo esta semana, informaron fuentes oficiales.

Perú presidencia

Desaprobación de Humala se mantiene en 71 %, según encuesta

La desaprobación del presidente de Perú, Ollanta Humala, se mantiene en 71 % en relación al mes anterior, mientras que su aprobación baja un punto porcentual y se ubica en 23 %, reveló hoy una encuesta nacional urbana de la firma GFK.

Venezuela Economía

PDVSA pedirá a Maduro promulgar leyes sobre crudo en el marco de Habilitante

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, dijo que pedirá al jefe de Estado, Nicolás Maduro, la promulgación de tres leyes para el desarrollo petrolero que se incluyan entre las normas que el gobernante decretará tras recibir poderes especiales para legislar.

Panamá

Panamá reduce 583,6 millones de dólares del saldo de Bono Global 2015

El Gobierno de Panamá anunció la reducción de 583,6 millones de dólares del saldo en circulación del Bono Global 2015, “previendo el impacto que la incertidumbre en los mercados internacionales pueda tener sobre las tasas de interés”.

Bolivia Gobierno

Gobierno boliviano analiza ampliar plazo a privados para pago doble aguinaldo

El Gobierno boliviano anunció que analizará la posibilidad de ampliar el plazo otorgado a las empresas privadas para que paguen a sus empleados el doble aguinaldo decretado por el presidente Evo Morales, pero no revisará la medida, como han solicitado las patronales.

El análisis

Fernando Molina

En campaña, Evo aumenta los salarios

(Infolatam).- “La decisión romperá la alianza tácita que se había sellado en el último tiempo entre los empresarios y el Gobierno, y enajenará de éste a ciertos sectores de clase media que veían a Morales como un dirigente más responsable en materia económica que Chavez-Maduro y los Kirchner.

Uruguay Elecciones

El Frente Amplio gira a la izquierda y sube impuestos en nuevo programa electoral

La coalición oficialista Frente Amplio aprobó ayer su programa de gobierno para la próxima elección, con una victoria de los sectores que impulsan una polìtica económica más de izquierda que la actual, los que lograron incluir mayor carga impositiva a las empresas en general y en lo particular al sector agropecuario y a las compañías extranjeras que giren dividendos a sus casas matrices.

El análisis

Nelson F. Salvidio

El Frente Amplio puja por ir a más izquierda y amortigua equilibrios internos

(Infolatam).- “El Congreso votó por una política económica más de izquierda que la llevada hasta ahora. Los militantes, los grupos que siguen levantando la bandera del socialismo, de “la liberación nacional”, del comunismo, y del tránsito hacia una sociedad que no sea capitalista, lograron articular una compleja alianza interna para desafiar al economista referente histórico de la izquierda”.

Colombia reelección

Santos ganaría las elecciones pero no evitaría segunda vuelta

El presidente de Colombia y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, ganaría holgadamente las elecciones presidenciales si se disputaran hoy, pero no lograría evitar una segunda vuelta, según el primer sondeo elaborado tras su anuncio de aspirar al mandato 2014-2018.

Venezuela Gobierno

Maduro: “La inflación ha sido inducida y criminal”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que la inflación en el mes de noviembre “debería ser de menos cinco por ciento (-5%)”, un objetivo muy optimista ya que en octubre fue del 5,1% con lo que acumula una tasa del 45,8% en diez meses.

Brasil Economía

Dilma Rousseff, entre el reto económico y el reto de la reeleccion

2014 es un año que se presenta complicado para la presidenta de Brasil y la la economía brasileña. Dilma Rousseff está dedicando las últimas semanas del 2013 a tratar de restaurar la mancillada credibilidad de su Gobierno ante líderes empresariales, a mantener el gasto presupuestario bajo control y a tratar de asegurar que el próximo año no sea el peor -o último- para ella en la presidencia.

México economía

Carstens destaca señales alentadoras en economía pero pide concretar reformas

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, consideró alentador el aumento del PIB registrado en el tercer trimestre del año, pero destacó la importancia de que se concreten las reformas para crecer a mayores tasas.

México Reformas

Izquierda amaga con abandonar Pacto, si Gobierno impone reforma energética

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) amagó en el Congreso del partido con abandonar el Pacto por México, un acuerdo del Gobierno y los partidos para impulsar reformas fundamentales, si se impone una reforma energética para privatizar el sector petrolero.

El análisis

Ricardo Alemán

AMLO y Cárdenas, para 2018

“A poco de cumplir 25 años de vida –nació el 5 de mayo de 1989–, el más influyente partido de la izquierda mexicana –el PRD–, prepara lo que parece un salto al vacío que lo podría colocar frente a la disyuntiva de vida o muerte; volver al pasado –por un lado–, o asumir su responsabilidad histórica como partido de izquierda moderna, por el otro”. (La Otra Opinión. México)