Vicente Díaz denuncia ventajismo en campaña electoral

Vicente Díaz denuncia ventajismo en campaña electoral

Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral, realizó un balance de la campaña electoral en una conversación con Unión Radio y señaló que a nivel de los medios de comunicación hay una situación, donde indica que VTV y los demás medios públicos se han convertido en los medios propagandísticos del Gobierno Nacional para impulsar sus candidatos y que la presentación de dirigentes adversarios al Gobierno, lo hacen para “denigrar y estimagtizarlos” lo que para Díaz marca una diferencia importante que denomina como “ventajismo absoluto”. Globovisión

Según Vicente Díaz, esta situación afecta la “calidad democrática de la elección” porque uno de los requisitos para que la elección sea democrática es que los candidatos “concurran en igualdad de condiciones y eso marca una diferencia notable”. Por otro lado, recordó la detención del coordinador de giras de uno de los comandos, Alejandro Silva, y la prohibición de viajes por distintas partes del país lo que es propio de una campaña electoral y que el rector considera que también forma parte de la ventaja.





Del mismo modo, Díaz aseguró que el CNE no ha discutido el tema del ventajismo, aunque las demás rectores están enteradas de las irregularidades; pero agregó que ya se están haciendo gestiones para resolver las fallas.

En relación a las propagandas de ataque contra el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, el rector delCNE indicó que cada parte tiene derecho de hacerlas y lo que se debería averiguar es de dónde provienen los fondos para pagar estas cuñas, ya que si provienen de entes públicos es una actividad que está prohibida por la Constitución y las leyes.

En cuanto al “Día de la Lealtad y el Amor a Chávez y a la Patria” a celebrarse el 8 de diciembre, Díaz explicó que en el CNE se discutió la propuesta hecha por el mismo rector de que se cambiara la fecha, pero la propuesta fue rechazada; sin embargo, posteriormente “hubo un requerimiento de una ONG llamada Ciudadanía Activa y de la MUD de suspender eso”; pero estas dos últimos reclamos no han sido discutidos .

En relación al cronograma, Vicente Díaz indicó que todo se ha hecho según lo estipulado y sin mayores inconvenientes. Aprovechó para hacer un llamado a la población para que se chequeé en la página web, aunque recordó que serán las mismas personas que participaron en las elecciones del 14 de abril y de octubre de 2012.