Detrás de ese corte de cabello hay un “Yo soy yo” (Video)

Captura

“Ellos son transfor, todas trabajan en peluquerías, son burdae’ panas…”.

Así empieza, esas son las palabras de Elberth (El Maestro) en el teléfono el día que le decimos que queremos ir a grabar. Desde ese momento empezamos a investigar para lo que iba a ser nuestro corto/documental sobre los nuevos cortes de pelo en Petare. “Sí, todavía hacen el sayayín, pero ese ya es viejo. Te voy a pasar el número y cuadras con ellas”.

Unos días después, cuando fuimos a visitar las peluquerías, nos dimos cuenta de que la historia que debía contarse era otra. El “quién”, en este caso, es más importante que el “qué”.





Las tres artistas, Fashion, Galvis y Wilmari, nos cuentan sobre los cortes que están haciendo actualmente y la manera en la que se mueve el negocio de las peluquerías en un lugar dónde salir a la calle sin un peinado “al estilo” sencillamente no está bien.

Durante varias semanas fuimos a grabarlas trabajando y conversamos sobre sus nociones de estilo, trabajo, arte, vanguardia y tolerancia, así como sobre la manera de responder a las adversidades que vienen en el paquete de una operación de cambio de sexo.

Mientras tanto, afuera se hacen colas de más de 25 personas que pagan alrededor de 200 bolívares para cortarse el pelo y peinarse con alguna de ellas. “A veces la cola es más larga” dice La Galvis en un momento.

Información y video cortesía de Guatafoc