Prevén inminente recesión económica en 2014

Prevén inminente recesión económica en 2014

(Foto Reuters)

Para el año 2014 se espera una contracción de la economía, que estará acompañada de una alta inflación igual o mayor a la de 2013, lo que constituye un cuadro de estanflación. Analistas advierten que el año próximo el desempeño del PIB será negativo o igual a cero, publica La Verdad.

Por Daniela García/ [email protected]

Venezuela muestra claras señales de desaceleración económica, que prenden las alarmas sobre una posible recesión durante el año próximo.





Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó solo 1,1 por ciento en el tercer trimestre, para sumar 1,6 por ciento en el transcurso de 2013. Los últimos resultados de este año difieren con los de 2012, cuando hubo un desarrollo de 5,5 por ciento en el mismo período y el ejercicio fiscal cerró en 5,2 por ciento.

“Cuando se observa que el PIB solo crece en 1,1 por ciento en el tercer trimestre de 2013, frente a un avance de 5,5 por ciento en el mismo lapso de 2012, es evidente que el país enfrenta una desaceleración económica”, asegura Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana.

El economista afirma que el indicador de Venezuela contrasta con los del resto de los países de Latinoamérica, que se ubican entre tres y seis por ciento.

“Tenemos resultados mediocres”, sostiene el analista, quien recuerda que los mismos se presentan en “pleno boom petrolero”, cuando el precio promedio de la cesta de crudo local se ubica en 100 dólares.

Oliveros advierte que las últimas cifras indican que en 2014 el PIB será negativo o cerrará en cero, pero estará acompañado de una alta inflación que será igual o mayor a la de 2013.

“Todo lo que se hizo mal este año, se va a reflejar en el próximo. Las costas no van a estar bien en materia económica, porque se sentaron las bases para que eso ocurra”.

La primera caída

Henkel García, director de Econométrica, estima que el primer resultado negativo se verá pronto, en el cuarto trimestre, cuando el indicador revele un retroceso.

“El último trimestre habrá una caída, pero aún así el año cerrará en crecimiento. Pero ya para 2014 el proceso de contracción se va a reflejar, la economía va a entrar en una recesión que se presentará junto a una elevada inflación. El cuadro será de estanflación”.

El analista considera que el proceso de desaceleración se presenta desde los trimestres anteriores, ciclo que terminará finalmente con un retroceso durante el ejercicio fiscal próximo..

Contrario a las previsiones de los expertos, el Gobierno ofrece para el año que viene un crecimiento de 6,2 por ciento, de acuerdo con lo estimado en el proyecto de presupuesto entregado a la Asamblea Nacional.

 

6 % era la meta de crecimiento de este año, pero el avance sólo suma 1,6 %

 click en las imágenes para ampliar