Pedir la mano en matrimonio ¿Todavía vigente?

Pedir la mano en matrimonio ¿Todavía vigente?

Los roles de género han ido cambiando lentamente con el tiempo, pero ¿están cambiando del mismo modo las tradiciones que eran parte de nuestra idea de romanticismo?

Gabriel Infante/Hablemos de Sexo y Amor





Quisimos saber si los jóvenes de hoy piensan que la tradición de la ´petición de mano en matrimonio´ aún es vigente y para ello nos subimos al metro de la Ciudad de México y les preguntamos a seis jóvenes, y esto fue lo que opinaron.

“Es por tradición”
Omar, estudiante de universitario de 24 años.
Es por cultura que el hombre sea el que pida la mano, pero no veo que tenga nada de malo que las mujeres lo hagan también, aunque sería raro que la mujer vaya a pedir la mano del hombre a su casa, pero insisto, es más que nada por tradición que el hombre lo haga. En mi caso, no me gustaría que mi novia me pidiera la mano.

“No estoy de acuerdo que exista el matrimonio”
América Lira, diseñadora gráfica de 36 años
Creo que no debe seguir esa tradición, la mujer debe ser una persona independiente y no creo que deba de depender de que su padre o alguien de la familia la dé, porque ella no es una mercancía. Debe de ser una acuerdo mutuo y que en ambos lados debe de haber comunicación. No creo que la mujer deba de recurrir al hombre a pedirle que se case, de hecho ni siquiera estoy de acuerdo que exista el matrimonio.

“El hombre ya no lleva las riendas de la relación”
Pablo Ángel, es estudiante de preparatoria de 16 años
Todo depende, sí ellas están seguras de dar ese paso, no veo porque deban esperarse. Ya no estamos en una sociedad que pida que el hombre sea el que lleve las riendas de la relación, al contrario, creo que ya estamos en una sociedad igualitaria. Las mujeres tienen tantos derechos como los hombres, entonces no hay porque quedarnos con esas ideas del pasado.Las mujeres tienen toda la libertad de hacerlo como los hombres.

“Igualdad de género”
Marlene, estudiante universitaria de 19 años
Si estamos luchando por la igualdad de género, no veo porque las mujeres no puedan pedir la mano del hombre, sin embargo, también depende mucho de cada pareja y de sus costumbres. En mi caso yo no lo haría, porque para mí no tiene mucha importancia el matrimonio.

“No me sentiría imcomodo si me pidiera la mano”
Jonas Gómez, actor de teatro de 28 años
Creo que es cuestión de cada quien, sí quieren pedir la mano están en su derecho de hacerlo. No pienso que la mujeres deberían de hacerlo, pero tampoco veo la razón de porque no lo hagan, cada quien es libre de hacer lo que quiera. No me sentiría incomodo si mi novia me pidierá la mano, pero no se si aceptaría.

“Yo le pedí matrimonio a mi marido”
Elian, vendedora y ama de casa de 26 años
Creo que sí, ya que es una bonita tradición, además de que es una manera de demostrarle a los padres que existe un compromiso. Hoy en día los roles han cambiado, porque hay hombres que son demasiado timidos y por temor al rechazo no se atreven, entonces, creo que estaría bien que también las mujeres dieran ese paso. En mi caso yo le pedí, quien es ahora mi marido, que fuera mi novio y también le propuse matrimonio y felizmente aceptó.