Delsa Solórzano aseguró que solo se podrá asistir a un elector

Delsa Solórzano aseguró que solo se podrá asistir a un elector

Se realizaron importantes reformas al Sistema de Información al Elector (SIE) para garantizar el secreto del voto, entre las que se destaca que una persona solo podrá asistir a un elector, ya que el asistente quedará registrado en el SIE.

Así lo informó la Vicepresidenta ejecutiva nacional de Un Nuevo Tiempo y miembro de la Mesa de la Unidad Democrática, Delsa Solórzano, durante una rueda de prensa en la que hizo un balance de la campaña electoral de las elecciones municipales a celebrarse el próximo 8 de diciembre y sobre los avances logrados en la reforma del proceso electoral.

“En esta oportunidad solo se va a permitir que una persona asista a otra durante el proceso de votación del próximo 8 de diciembre. Los datos del asistente van a ser registrados con su número de cedula y automáticamente el sistema lo va a bloquear para que no pueda asistir a nadie más. Este es un logro de la lucha contra el voto asistido, el cual se utilizó indebidamente durante el pasado proceso electoral para manipular la voluntad de los electores”.





Manifestó que también se logró la incorporación de los certificados de verificación ciudadana, para registrar las mesas donde se realizó la verificación de acta de los ciudadanos.

Igualmente señaló que de los 245 mil fallecidos que votaron en las elecciones del pasado 14 de abril, se logró la exclusión de 217 mil y de 28 mil homónimos, es decir las personas de nombre, fecha y lugar de nacimiento idénticos, con números de cédulas distintas, se eliminaron 25 mil, “esto reduce la posibilidad que una misma persona vote varias veces”.

Reiteró que el voto es secreto, que no hay forma de saber por quién se vota. “Nosotros estamos conscientes que el oficialismo está preparando una gran movilización para el 8 de diciembre. Pónganse una camisa bien roja, roja rojita, pero vote por la Mesa de la Unidad Democrática, abajo y a la izquierda, porque el voto es secreto y como garantía se hicieron una serie de cambios en el SIE”.

Confía plenamente en los ciudadanos de Venezuela que van a salir a votar masivamente el próximo 8 de diciembre por los candidatos de la Unidad Democrática, “Los venezolanos van a votar por el progreso, porque la mayoría de la población quiere estar gobernada por alcaldes y concejales del progreso de la Unidad Democrática”.

Hizo un llamado a las autoridades del CNE, específicamente a Tibisay Lucena, para que informe al país sobre los importantes cambios que se han realizado en el proceso electoral, como los del SIE. “No solamente hay que decirle a la gente con una cancioncita que hay que salir a votar. Hay que decirle a la gente que fue modificado el SIE, que el voto asistido es delito y que únicamente una persona puede asistir a un elector, eso es muy importante y no lo ha dicho el CNE.

Sobre la cantidad de electores que votarán el 8D, recordó que el CNE aprobó el registro electoral definitivo con 19 millones 167 mil 416 electores, de los cuales 18 millones 952 mil 292 son venezolanos y 215 mil 124 son extranjeros.

“El número de electores habilitados para votar el 8D es de 19 millones 66 mil 431 ya que los 100 mil 985 votantes venezolanos residenciados en el extranjero no sufragan en las elecciones municipales por tratarse de una circunscripción local”.

Recordó asimismo, que es muy importante que los electores conozcan que en los municipios con hasta 15 mil habitantes se escogerán 5 concejales, en los de 15.001 a 100 mil habitantes elegirán 7 concejales. Los municipios con 100.001 a 300 mil habitantes votan 9 concejales. Los municipios de 300.001 a 600 mil habitantes eligen 11 concejales y en los municipios de 600.001 habitantes y más escogerán 13 concejales.

“Serán elegidos, además, este ocho de diciembre, 335 alcaldes o alcaldesas, dos alcaldes metropolitanos, uno en el Distrito metropolitano de Caracas y otro en el Alto Apure, junto con 686 concejales lista, 1.686 concejales nominales, 5 concejales lista y 14 nominales a los Cabildos Metropolitanos de Caracas y Alto Apure y 1 representante indígena”, culminó.