En Gaceta creación del Centro Nacional de Comercio Exterior

En Gaceta creación del Centro Nacional de Comercio Exterior

El Gobierno Nacional oficializó la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, que tiene por objetivo desarrollar e instrumentar la política nacional de administración de divisas, de exportaciones, importaciones, inversiones nacionales y extranjeras. AVN

En el Decreto Presidencial número 601, con Rango, Valor y Fuerza de Ley, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.116, con fecha del viernes 29 de noviembre de 2013, y que circuló este lunes, también se autoriza la conformación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpoex), que se encargará de “organizar y garantizar las importaciones para cubrir las necesidades del país, procurar mejorar las condicionas en cuanto a calidad y precio de productos y bienes para la nación; simplificar y lograr la máxima eficiencia en los procesos de importación y exportación y de centralizar y facilitar las exportaciones no petroleras”.





La creación de las nuevas instituciones está orientada a promover la diversificación económica y la optimización del sistema cambiario, en el marco de la nueva política económica de los objetivos del Plan de la Patria.

Ambas se encuentran contenidas en una ley que dictó el Ejecutivo tras la habilitación para legislar que le otorgó la Asamblea Nacional (AN) el pasado 19 de noviembre.

“Son dos instituciones nuevas para la nueva etapa de la Revolución Económica”, expresó al respecto el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado viernes en el Consejo de Ministros, realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas

Competencias del Centro Nacional de Comercio Exterior

A través del Centro Nacional de Comercio Exterior se podrá garantizar y asegurar la ejecución de las políticas nacionales en materia de administración de divisas, exportaciones, importaciones, inversiones nacionales y extranjeras.

Entre sus principales funciones figuran:

-Ejecutar el Plan General de Divisas de la Nación y el Plan Nacional de Importaciones.

-Orientar la estrategia de estímulos a las exportaciones.

-Orientar la estrategia de incentivos a las inversiones extranjeras.

-Hacer seguimiento y control a los programas de inversiones venezolanas en el exterior.

-Velar por el cumplimiento de las instrucciones y lineamientos dictados por el Presidente de la República en esta materia.

-Estipular planes y proponer medidas necesarias para la generación de fuentes adicionales de divisas para el país.

-Estipular planes y programas de desarrollo de capacidades para la sustitución de importaciones.

-Elaborar, mantener y actualizar el registro de las personas naturales y jurídicas que tengan necesidad de acceso a divisas o que realicen operaciones de comercio exterior.

-Exigir, antes de la liquidación efectiva y mediante contrato, garantías de fiel cumplimiento a las personas jurídicas que accedan a divisas que sean otorgadas en el marco del plan general de divisas de la nación, y del plan nacional de importaciones.

-Ejecutar las políticas para optimizar las divisas, así como los procedimientos de organismos y mecanismos cambiarios.

-Generar y proponer políticas para mejorar el desempeño de las exportaciones.

-Centralizar los trámites y permisos relacionados con las exportaciones e importaciones.

-Establecer criterios para que la Corporación Venezolana de Comercio Exterior califique a las empresas que formarán parte del registro de personas naturales y jurídicas que tengan necesidad de acceso a las divisas o realicen operaciones de comercio exterior.

-Establecer un Sistema Referencial de Precios Internacionales de Bienes, Insumos y Productos.

-Orientar y velar por la creación de una plataforma integrada y automatizada entre los distintos órganos y entes relacionados con los ámbitos cambiario, fiscal y regulador.

Orden en las importaciones

La Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpoex) será el órgano fundamental del relacionamiento externo del país, y dirigirá un conjunto de empresas del Estado e impulsará alianzas con compañías privadas.

Con esta institución se crea un conglomerado de empresas del Estado, que abarca a: Agropatria, referida a las maquinarias e insumos agrícolas; Bariven (equipos industriales); la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (Casa), para los alimentos; CVG Internacional; Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), que abarca repuestos, electrodomésticos y vehículos; Venezolana de Exportaciones e Importaciones (Veximca) y cualquier otra empresa del Estado, previa aprobación del Presidente de la República.

Asimismo, contará con un capital social de 100 millones de bolívares, representado en 1.000 acciones nominativas, que no podrán ser convertidas en acciones al portador por un valor de 100.000 bolívares.