CNE sancionará a miembros de mesa que incumplieron el Servicio Electoral

CNE sancionará a miembros de mesa que incumplieron el Servicio Electoral

En su sesión de este martes, las autoridades del Consejo Nacional Electoral aprobaron el inicio del proceso que conducirá a sancionar a los ciudadanos y las ciudadanas que incumplieron con la obligación de prestar el Servicio Electoral durante los procesos electorales del 7 de octubre y 14 de abril.

Quienes fueron seleccionados para prestar el Servicio Electoral Obligatorio en el sorteo del 31 de marzo de 2012 y no cumplieron con las actividades previstas –sin haber presentado la debida excepción- serán sancionados con multas que oscilan entre 20 y 60 Unidades Tributarias (U.T) o arresto proporcional en razón de un día por U.T., de acuerdo con lo establecido en el artículo 231 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.





En este sentido, el Consejo Nacional Electoral inició el proceso de notificación domiciliaria a los presuntos incumplidos, cuya lista será publicada en la Gaceta Electoral y en la página oficial del organismo comicial www.cne.gob.ve.

A partir del momento de su notificación, el ciudadano o la ciudadana tendrá 10 días hábiles para presentar su descargo acompañado de las pruebas que considere pertinentes para su defensa.

Las autoridades electorales hicieron un llamado a los miembros de mesa para que cumplan con su deber constitucional, acudir a la capacitación, acreditarse como miembro de mesa y concurrir a la instalación de las mismas el día viernes 6 de diciembre y a su apertura a las 5:00 de la mañana del domingo de la elección.

Saber CNE

En la misma sesión fue aprobado el lanzamiento de la plataforma de educación en línea Saber CNE, a través de la cual las usuarias y los usuarios registrados podrán informarse sobre procesos inherentes al Consejo Nacional Electoral, su estructura organizativa, las funciones que ejecuta y cómo se organizan las elecciones en el país.

El proyecto impulsado desde la Oficina Nacional de Participación Política recoge la experiencia y los métodos de trabajo de las distintas dependencias del organismo comicial para compartirlos con la ciudadanía a través de herramientas interactivas y multimedia. El sistema sencillo e intuitivo, está basado en la aplicación de software libre para gestión de cursos virtuales Moodle y pronto estará disponible para su acceso en la página oficial del CNE www.cne.gob.ve.

CNE