Latinoamérica electrónica (Videos)

Latinoamérica electrónica (Videos)

Hooch FB

La música electrónica llegó a Latinoamérica para quedarse: Venezuela, Brasil, Argentina, Colombia, México son algunos de los países que más destacan en este género, que cada día cobra más fuerza entre los jóvenes de la región.

Por Pablo Hernández, RNW

“La música electrónica es una manera moderna de trabajar con la música, anteriormente tenías que contar con un grupo de músicos para poder ejecutarla, en cambio la llegada de la música electrónica abrió las facilidades de ser productor y banda al mismo tiempo”, afirma el Dj Hooch DnB, Carlos Hernández, un joven productor musical venezolano.





Hernández es uno de los dj´s venezolanos que destacan en un género musical que levanta grandes debates; que incluso llega a cuestionar si lo electrónico es o no música. En buena medida, es una cultura urbana que vive de las mezclas y fusiones de lo electrónico con ritmos autóctonos, como es el caso del “Sambass” de Brasil, ritmo que mezcla el Drum and Bass tradicional con influencias de música latinoamericana, principalmente brasileña.

Un concepto habla de que la música electrónica es toda aquella que utiliza algún aparato electrónico para su registro y posterior repetición. Según esta definición, podríamos deducir que toda la música que se graba en el mundo es electrónica.

Sin embargo, muchas personas la asocian directamente con lo que hoy conocemos como “música electrónica”, un género que posee dentro de ella subgéneros como el Techno, el Drum and Bass o el House.

Como moda

Es difícil decir cuál país, región o agrupación musical fue la pionera de esta tendencia. En Occidente y Oriente existen distintos referentes. Pero sin duda, fue con la globalización cuando la música electrónica logró su expansión y apropiación.

El género vive, en gran medida, gracias a las fiestas Rave, variando entre grandes festivales con días de duración, hasta pequeñas fiestas con tan sólo dos DJ´s.

El movimiento electrónico es una parte de lo que en algunas ciudades latinoamericanas se le define como “Movimiento Underground”, y ya está consolidado.

“Cuando me toca trabajar como Dj en una fiesta (rave) no planificó un set, todo va a depender de lo que la gente quiera, de cómo esté el ambiente, hay personas a las que le gustan las cosas fuertes, otras más melódicas, más instrumentales o más sintética, básicamente hay que tener una carta extensa para ir tanteando al público”, afirma Hernández.

No sólo en las fiestas rave se escuchan los scratchs de Hooch. El dj venezolano también aporta destellos electrónicos a Jahkogba, un grupo de reggae fusión que entremezcla ritmos afrovenezolanos.

“Es una manera de dejar algo de lo que has aprendido. Se trata de enseñarlo. A muchos nos ha tocado aprender sólos, esta es una manera de eliminar eso, de rodar la información, y una manera de ganarse la vida”, comenta Hooch, quien también trabaja conhiphoperos venezolanos y adicionalmente en la formación de nuevos prospectos.

Quizás una de las barreras más significativas que afectan el auge de la música electrónica es el alto costo de los equipos necesarios para la producción. No obstante, ese era un obstáculo que poco a poco ha ido cendiendo.

Entre la moda y los intereses musicales de las nuevas generaciones, el movimiento electrónico en Latinoamérica se consolida, cada día con más festivales, mayor reconocimiento, y mayor aceptación.