Una app será capaz de frenar a la Ultraderecha

Una app será capaz de frenar a la Ultraderecha

¿Qué tienen en común Hate Society, Zyklom B y Screwdriver? Que son tres bandas cuya música se convierte en el anzuelo para detectar y detener a neo-nazis.

Pablo Gámez/RNW

En 2014 las autoridades alemanas estrenarán un software para smartphones y otros dispositivos electrónicos: “Nazi Shaza”. Se trata de una aplicación que utilizarán los cuerpos policiales de ése país para identificar rápidamente música neo-nazi.





Bandas de rock , punk o rap como Hate Society son consideradas importantes “vitrinas de acceso” a la ideología de la ultra derecha.

La policía regional de Saksen fue la que desarrolló un prototipo de la app, que puede ser utilizado para detectar música neo nazi y dar con reuniones secretas de los grupos de ultra derecha. Simone Rafael, del Network Against Nazis, considera que este tipo de música “esa una forma peligrosa a través de la cual los jóvenes pueden ser fácilmente reclutados en círculos de la ultra derecha”.

Sin ir más lejos, recuerda Rafael, en 2012 distintos grupos de extrema derecha en Alemania trataron de convencer a jóvenes estudiantes de distintos centros de enseñanza de que adquirieran un CD con “lo mejor de las melodías nazis”.

En el mismo año, cerca de 79 canciones fueron consideradas racistas y de ideología ultraderechista en Alemania. El Federal Review Board for Media Harmful contabiliza en su archivo un total de 1.090 piezas musicales con alto contenido racista e ideológico, entre las que se incluyen marchas nazis y recientes composiciones de bandas como Screwdriver o Zyklom B.

Distintas leyes en Alemania y la Unión Europea hacen muy difícil que menores de 18 años puedan adquirir este tipo de música. En 2013, la ultraderecha europea ha registrado importantes avances.

El pasado 13 de noviembre, Geer Wilders, del Partido de la Libertad (anti musulmán, en Holanda) y Marine Le Pen, del Frente Nacional (ultraderecha, en Francia), anunciaron una alianza que se amplía a otras agrupaciones políticas afines, cuyo objetivo busca “devolver la soberanía al pueblo”.

Se abanderan contra Europa y su multiculturalidad, además de rechazar la inmigración.