Dispositivos tecnológicos que marcaron los años 90

Walkman Sony WM-FX421

La caída del muro de Berlín marcó el inicio de los 90. Una época de cambios políticos y, sobre todo, tecnológicos. El móvil, las videoconsolas, la informática e internet entraron en nuestras vidas y comenzó una revolución en la que aún nos encontramos.





A. Lozano/ Esquire.es

Japón y EEUU eran las dos mecas de la tecnología. Muchos de los dispositivos de los años 90 vinieron de la mano de grandes marcas japonesas como Nintendo, Sony, SEGA o Bandai. Sin embargo, en esta lista de dispositivos se cuelan marcas estadounidenses como Motorola y Apple y una europea, Nokia.

Game Boy de Nintendo (1990): La primera consola portátil de la historia. Nadie ha olvidado esas largas partidas al famoso Tetris. ¿Recuerdas la melodía de la banda sonora? Seguro que sí. Mucho ha cambiado el mercado de las consolas portátiles desde entonces. Queda lejos el cambio de pilas y ahora se lleva el competir con personas de la otra parte del mundo.

Un dato curioso es que asociamos a Nintendo con el mundo de los videojuegos, sin embargo, sus comienzos estaban muy alejados de la tecnología. Era un marca de barajas de cartas y decidieron dar el salto a la tecnología en los años 70.

Tamagotchi (1996): primera mascota virtual creada por el también japonés Aki Maita y comercializada por Bandai. Un dispositivo de plástico con forma de huevo y pantalla en blanco y negro que contenía un pequeño animal al que cuidábamos como si se tratase de un bebé real. Los controles eran sencillos, tres botones: A, B y C. Elementos básicos que convirtieron al dispositivo en un fenómeno en ventas en todo el mundo.

Se han lanzado versiones de esta mascota virtual para diferentes plataformas como consolas portátiles y PC, además hasta existen películas sobre este dispositivo. Todo un furor que parece que ahora se repite en los teléfonos móviles con una aplicación llamada Pou.

Sega Mega Drive (1990): Esta sí que fue de las primeras consolas que entraron en casa. Fue en Europa y gracias al mítico Sonic donde más ventas consiguieron estos fabricantes japoneses.

Nintendo 64 (1997): Fue la primera consola 3D de la marca Nintendo y un momento crucial para la marca. Durante años había mantenido una hegemonía que rozaba el monopolio en el mundo de los videojuegos, sin embargo, pronto le llegó una gran rival, la PlayStation de Sony. Un juego que siempre acompañará a esta consola será el grandioso Super Mario 64.

PlayStation (1995): supuso el desembarco de la marca japonesa Sony en el mundo del entretenimiento virtual. Una apuesta arriesgada pero de la cual salió muy ganadora tanto en la guerra con Nintendo 64 como en la que se libró años después entre Nintendo Game Cube (muchos ni la recordaréis) y PlayStation 2.

NOKIA 6160. El “ladrillaco” pero indestructible Nokia era simple de utilizar y traía un juego con el que todos hemos perdido unas cuantas horas de nuestras vidas: el SNAKE. Pronto quedó anticuado, pero seguramente si buscas en los cajones de casa, encuentres uno y seguirá funcionando.

El “busca” o “beeper”. Recibía mensajes urgentes y…poco más, pero también estuvo presente durante varios años en nuestras vidas. Todo el mundo quería uno, aunque no supiera muy bien para qué.

iMAC: Apple estaba cerca de la bancarrota, hacía un tiempo que Steve Jobs, creador de la marca, había sido expulsado de su propia empresa y Apple solamente hacía que perder clientes frente a Microsoft y su PC. Sin embargo, todo cambió con la llegada del iMac. Steve Jobs había vuelto a la dirección de la empresa y la marca de la manzana comenzó a resurgir de sus cenizas como cual Ave Fénix. Un ordenador que escondía su torre (ese aparato que ya prácticamente ha desaparecido de nuestro entorno) detrás del monitor. Diferentes colores, un diseño estilizado y moderno para la época ha hecho que este ordenador pase a la historia como uno de los hitos del diseño y el desarrollo tecnológico. Si tienes uno en casa, no dudes en cuidarlo, ¡tienes una obra de arte!