El presidente de Sudáfrica pide honrar este domingo la vida de Mandela

(Foto AFP)

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, pidió hoy a sus compatriotas que apoyen mañana de forma masiva el Día Nacional de la Oración y la Reflexión declarado para honrar al fallecido exmandatario Nelson Mandela.

En un comunicado, el jefe de Estado sudafricano hizo un llamamiento a los ciudadanos para “ir a los estadios, auditorios, iglesias, templos, sinagogas, mañana, 8 de diciembre, para celebrar la vida de Madiba”, como se conoce popularmente en su país al expresidente.

“Mientras estamos de duelo, deberíamos cantar también alto con nuestras voces, bailar y hacer lo que queramos para celebrar la vida de este revolucionario excepcional que mantuvo el espíritu de la libertad vivo y nos condujo a una nueva sociedad”, dijo Zuma.





“Como sudafricanos -añadió-, cantamos cuando somos felices y también cantamos cuando estamos tristes para sentirnos mejor. Celebremos a Madiba de esa manera que tan bien conocemos. Cantemos por Madiba”.

Mandela, que pasó 27 años en la cárcel por su oposición al régimen de segregación racial del “apartheid”, murió el pasado jueves en su casa de Johannesburgo a los 95 años.

El antiguo estadista se ganó el respeto del mundo por su política de reconciliación con la minoritaria población blanca, tras convertirse en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica. EFE