Obama, Bush y Clinton asistirán juntos al funeral de Mandela

Tras el anuncio de la Casa Blanca, que indicó que Barack Obama y su esposa Michelle viajarán a Sudáfrica la semana próxima para sumarse a los dirigentes de todo el mundo, George W. Bush y Bill Clinton han anunciado que también estarán en la despedida del líder de la lucha contra el apartheid. AFP

Nelson Mandela, el fundador de la Sudáfrica moderna y el primer jefe de Estado negro del país, falleció el jueves por la noche a los 95 años, rodeado de amigos y familiares.

En su país comenzó este sábado los preparativos para recibir a los mandatarios que el último homenaje durante los diez días de duelo anunciados el viernes el presidente Jacob Zuma.

Los restos mortales de Mandela serán expuestos en Union Building, la sede de la presidencia sudafricana en Pretoria, entre el 11 y el 13 de diciembre para que sus compatriotas puedan darle un último adiós. Luego se llevará a cabo un funeral de Estado el 15 de diciembre, en su pueblo natal de Qunu.

Los restos mortales de Mandela serán llevados en procesión por Pretoria el miércoles, el jueves y el viernes, informó este sábado una fuente oficial. Las ceremonias de conmemoración comenzarán el domingo, cuando los sudafricanos serán invitados a asistir a iglesias, mezquitas, sinagogas y otros edificios religiosos.

Desde todo el mundo

Obama y su esposa Michelle viajarán a Sudáfrica junto con el ex presidente George W. Bush y su esposa Laura. Bill Clinton, que ocupaba el cargo de presidente de Estados Unidos cuando Mandela se convirtió en el primer mandatario negro de Sudáfrica, anunció que viajará acompañado por su familia.

Poco después del anuncio de la muerte de Mandela, Obama dijo que era un hombre “profundamente bueno” que “tomó la historia en sus manos y curvó el arco del universo moral hacia la justicia”.

La presidenta brasileña Dilma Roussef también viajará a Sudáfrica la próxima semana, anunció su oficina.

Palestinos e israelíes, China y el Dalai Lama, Estados Unidos y Teherán, entre otros muchos, enviaron a Sudáfrica emotivos mensajes de homenaje a Mandela, describiéndolo como una de las principales figuras del siglo XX que inspiró a jóvenes y viejos con su lucha por la igualdad.

En Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, así como en el cuartel general de las Naciones Unidas en Nueva York y en otros muchos países las banderas ondeaban a media asta.

El Empire State Building neoyorquino y la Torre Eiffel de París fueron iluminados con los colores de la bandera sudafricana.

India declaró cinco días de duelo por un hombre que su primer ministro Manmohan Singh calificó de “verdadero discípulo de Gandhi”.

La ministra de Relaciones Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, afirmó que la mejor forma de recordar a Nelson Mandela era liberar al continente africano de la pobreza, la violencia y las enfermedades.