Grupo opositor propone convocar una asamblea constituyente después del 8D

(Foto AP)

Un grupo de diputados y militantes de partidos opositores de Venezuela ha propuesto convocar a una Asamblea Nacional Constituyente tras los comicios municipales que se celebrarán mañana en el país “en la búsqueda de salidas democráticas” para cambiar el Gobierno actual.
La propuesta, publicada hoy en los principales diarios de circulación nacional está firmada por 55 personas, entre las que destacan la diputada María Corina Machado y el líder opositor Leopoldo López, así como el exgobernador del estado Zulia Oswaldo Álvarez Paz y la exmagistrada del Supremo Blanca Rosa Mármol.

“En búsqueda de salidas democráticas para cambiar un régimen deslegitimado en su origen y desempeño que permitan recuperar la Venezuela soberana, plural y de justicia social, nuestra Constitución provee diversos mecanismos, entre los cuales se encuentran (…) la Asamblea Nacional Constituyente”, dice el escrito.

Asimismo, los opositores señalan en el comunicado que el pueblo venezolano tiene “el derecho legítimo” de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente “a través de una gran movilización popular” según lo establecido en la Carta Magna, “el mecanismo más eficiente, plural y democrático para recomponer el acuerdo social”.

Según los firmantes “la república pasa por uno de los peores momentos de su historia” y apuntan que “con nuevos funcionarios a la cabeza de los poderes públicos” se producirán en Venezuela “unas elecciones presidenciales enmarcadas en un proceso justo, equilibrado y transparente”.

La oposición venezolana ha convocado a sus seguidores a votar masivamente en los comicios municipales de mañana para que el proceso sirva de plebiscito para medir la aprobación al Gobierno de Nicolás Maduro que se inició en abril pasado tras unas elecciones que fueron calificadas de fraudulentas por sus adversarios.

El líder de la oposición y excandidato presidencial Henrique Capriles, que impugnó los comicios de abril, ha sido promotor de la idea del plebiscito, idea rechazada por Maduro que pidió a sus adversarios que recurran a los medios legales para sacarle del poder antes de que culmine su mandato en 2019.

Unos 19 millones de venezolanos y extranjeros residentes con más de 10 años en el país elegirán mañana a 337 alcaldes, cerca de 2.500 concejales y, en algunas partes, a representantes indígenas, para los próximos cuatro años. EFE