Partidos auditaron este sábado la plataforma de transmisión de los votos

Partidos auditaron este sábado la plataforma de transmisión de los votos

Los más especializados técnicos de los partidos políticos que tienen candidatos postulados a los comicios municipales de este 8 de diciembre se encontrarán este sábado para auditar, esta vez, los medios de transmisión de datos que serán utilizados para transportar los votos hasta los dos centros nacionales de totalización del Consejo Nacional Electoral (CNE).

AVN





La auditoría de transmisión de datos brinda a todos los participantes el conocimiento de la tecnología, la topografía de la plataforma y el diseño de la estructura del sistema.

Se realizó para probar y verificar cada parte de las redes y dispositivos codificados para la transmisión de los datos electorales.

El proceso de transmisión se inicia desde las máquinas de votación, las cuales, luego de emitir el acta de escrutinio, comienzan a enviar los datos escrutados a los centros de totalización.

La información viaja en rutas encriptadas y a través de varios soportes: por vía satelital, por vía telefónica, que brinda la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), y a través de la vía móvil.

El director general de automatización del CNE, Luis Ramirez, indicó, a través del canal web del CNE, que el ente tiene certificados electrónicos y canales cifrados para que los datos fluyan de manera segura. En este particular no se utiliza internet para evitar intromisiones en la transmisión.

En la auditoría de este sábado, los técnicos de los partidos y especialistas en networking, tecnología Frame-Relay, “enrutamiento” y sistemas de gestión de redes se reúnen para comprobar el funcionamiento de las redes, de la infraestructura, de los sistemas de alimentación eléctrica; y evalúan las características de los servidores y los accesos, entre otras cosas.

Esta auditoría se repite el día después de la elección para probar, nuevamente, que no hubo cambios ni modificaciones en los medios de transmisión.

Indica el libro Auditorías del sistema electoral venezolano, editado por el CNE, que concluido todo el proceso, “la CANTV entregará un informe final de transmisión de resultados, en el cual se refleja el desempeño de la red durante la jornada electoral”.

Diez días antes de la elección se bloquean los accesos a los dispositivos de la red que la Cantv provee al CNE, lo cual quiere decir que ningún técnico, salvo autorización del ente comicial, podrá entrar a revisar los dispositivos, ni hacer soporte técnico.