Pdvsa y Hyundai firman acuerdo para construcción de refinería en Barinas

Foto AVN

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el consorcio de empresas integrado por Hyundai Engineering, Wison Engineering y Hyundai Engineering & Construction suscribieron un contrato de ingeniería, procura y construcción para la primera fase de la refinería Batalla de Santa Inés, del estado Barinas, por un monto de 2.310 millones de dólares, equivalentes a 14.553 millones de bolívares.

AVN

La firma del acuerdo tuvo lugar el miércoles en la parcela siete del Complejo Agroindustrial Santa Inés (Cominsi), situado en la parroquia Torunos, vía San Silvestre, y contó con la presencia del vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez; el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez; y el presidente de la Hyundai Engineering & Construction, Soo Hyun Jung.





Sobre un área de 142 hectáreas se adelanta el movimiento de tierra “para el levantamiento de cinco terrazas, donde estarán las unidades de procesos y servicios industriales, el patio de tanques, el taller de mantenimiento, los edificios operacionales y la planta de tratamiento de efluentes del futuro complejo”, refiere una nota de prensa de la estatal.

A través de este convenio, el consorcio de empresas de Corea del Sur y China asume el financiamiento para construcción de la primera fase de la refinería llanera, cuya completación mecánica y arranque se estima para el año 2016.

“Este convenio comprende la ingeniería de detalle, procura y construcción de tres unidades de procesos y 14 de servicios, que le permitirán procesar, en su primera etapa, 40.000 barriles diarios de la mezcla Guafita bajo un esquema de operaciones tipo Hydroskimming, que abarca los procesos de destilación atmosférica, reformación fatalítica con regeneración continua de catalizador e hidrotratamiento de nafta”, explica el boletín de prensa.

Se prevé que, en su primera fase de funcionamiento, el complejo barinés genere gasolina regular, diesel y fuel oil; mientras que en la segunda fase ampliará sus operaciones a la producción de gasolina premium, querosén, jet A1, diesel, fuel oil y gas licuado de petróleo (GLP), que serán comercializados en los estados Apure, Portuguesa, Mérida, Táchira y Barinas.

Adicionalmente, el acuerdo incluye la construcción de una vía expresa de 39,8 kilómetros de longitud, que comunica “el Complejo Agroindustrial Santa Inés (Local 004) hasta la carretera Troncal 005, a la altura de la población de El Corozo (municipio Barinas)”.

Con esta infraestructura se garantiza la rápida y segura circulación de la carga pesada con los insumos que requerirá la planta refinadora, así como la movilización de los combustibles procesados hasta su destino final.