Principales alcaldías en juego

AVN

El gobierno chavista y la oposición venezolana se disputarán en las municipales del domingo 337 alcaldías, en unos comicios que medirán el apoyo a ambos bandos luego de que el presidente Nicolás Maduro fuera electo por una reducida ventaja en abril pasado.

La contienda se definirá en tres escenarios: quién obtiene la mayoría de los votos, quien obtiene el mayor número de alcaldías y quién capta las más simbólicas.

A continuación las principales alcaldías:





– Alcaldía Metropolitana de Caracas: Con 2,4 millones de votantes y cuyo alcalde, el antichavista Antonio Ledezma, busca la reelección. El gobierno postuló al periodista y ex ministro de Comunicación Ernesto Villegas para recuperar esta alcaldía, luego de que el chavismo la gobernó entre 2000 y 2008. Esta supra-alcaldía está integrada por los cinco municipios que conforman Caracas: Baruta, Chacao, El Hatillo, Sucre y Libertador.

– Maracaibo: Ciudad petrolera, la segunda más importante del país (920.000 electores). La opositora Eveling Trejo, esposa del excandidato presidencial Manuel Rosales -asilado en Perú-, busca su reelección ante el joven oficialista Miguel Pérez Pirela, presentador del canal estatal VTV y filósofo.

– Valencia: Es la tercera ciudad del país con 570.000 electores. Su alcalde, el oficialista Edgardo Parra fue destituido y detenido en octubre acusado de corrupción. El chavismo postula a Miguel Flores y la oposición postula al diputado Miguel Cocchiola, acusado por el gobierno de usura a través de una de sus empresas.

– Iribarren: La capital de este municipio es la ciudad de Barquisimeto, la cuarta más poblada de Venezuela. La contienda se definirá entre el oficialista Luis Bohorquez y al opositor Alfredo Ramos.

– Barinas: Capital del estado natal del fallecido Hugo Chávez y gobernado durante diez años por el oficialismo. El chavismo lleva como candidato a Edgardo Ramírez y la oposicion (que fue la mas votada en el distrito en las presidenciales de abril) a José Luis Machin.

AFP