Reportaron apagones en Zulia y otros diez estados

Reportaron apagones en Zulia y otros diez estados

 

A pesar de que el país registra un “récord histórico” en generación, de acuerdo con lo afirmado por Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, ayer 11 entidades sufrieron por la falta de servicio, publica La Verdad.





Zonas de Aragua, Carabobo, Cojedes Distrito Capital, Falcón, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo y Zulia se quedaron sin suministro a diferentes horas del día, según reportaron los usuarios a través de Twitter. Las interrupciones ocurrieron por períodos desde 60 hasta 180 minutos, de acuerdo con los reclamos de los ciudadanos por medio de la red social.

Los apagones se presentaron durante la misma semana en la que Chacón afirmó que el país alcanzó logros significativos en materia de generación de energía, reducción de la demanda y disminución de las interrupciones.

Sobran megavatios

De acuerdo con las cuentas del funcionario, el país cuenta con un total de 21 mil 260 megavatios (MW) disponibles, que sobran para cubrir una demanda que se ubica en 16 mil 560 megavatios.

Chacón sostiene que existe un diferencial de cuatro mil megavatios de generación sobre consumo, con lo que asegura la estabilidad del sistema eléctrico. “Contamos con megavatios de reserva”.

Pese al colchón que afirma tener el ministro, los apagones en las diferentes regiones del país se presentan durante las llamadas “horas pico”, los períodos de mayor demanda durante el día, que van de 11.00 am a 3.00 pm y de 7.00 pm a 10.00 pm.

 

Reclamos

@AdyssGU (Adyss de Escalona): “#SinLuz Esta oposición si es apátrida.. No se cansan de hacer sabotajes eléctricos casi todos los días en Falcón. #SiClaro”.

@FranFPerea (Fran F Perea): ¿Qué pasa con los cortes de luz que estamos teniendo últimamente? #SinLuz”

 

Apagón deliberado

Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), aseguró que el apagón que afectó el lunes en la noche a 20 entidades del país “fue un acto deliberado”.

Afirmó que la caída de uno de los conductores de la línea de transmisión de 765 kilovoltios, en el tramo San Gerónimo (Guárico)-La Horqueta (Aragua), fue provocada minuciosamente.

“Para tumbar una línea de tensión de esa magnitud hay que hacer una operación quirúrgica porque no cualquiera se puede montar allí”, afirmó el general, quien agregó que mantendrá activo el Plan Patria Segura para evitar inconvenientes el próximo domingo, en el marco de las elecciones municipales.