Rescatan 46 inmigrantes africanos en costas españolas

Un total de 46 inmigrantes africanos, entre ellos tres mujeres, fueron rescatados este sábado de madrugada cerca de las costas españolas, adonde intentaban llegar a bordo de cuatro precarias embarcaciones conocidas en España como “pateras”, informaron las autoridades.

Pese al peligro, muchos inmigrantes prueban suerte partiendo de las costas africanas a bordo de embarcaciones inflables en dirección a España, haciendo de ese país una de las puertas de entrada de la inmigración clandestina en Europa.





“Tres pateras fueron interceptadas de madrugada a 24 millas de Cabo de Palos: en una iban 11 personas, en otra 11 más y en la última 13”, explicó a la AFP una portavoz de la delegación del gobierno español en la región de Murcia, en el este del país.

“Son todos varones de origen magrebí y están en buen estado de salud”, afirmó, precisando que “a primera vista no parece que haya menores” aunque para confirmarlo habría que esperar “el resultado del reconocimiento médico”.

Unos 600 km más al oeste, frente a las costas de Tarifa, en el estrecho de Gibraltar, se localizó también una pequeña embarcación con 11 adultos, informó por su parte un portavoz del servicio de Salvamento Marítimo.

“Son ocho varones y tres mujeres, todos subsaharianos”, explicó.

La barca fue localizada gracias a que “se recibió una llamada desde tierra, de Marruecos, informando que había salido de la zona de Tánger de madrugada”, afirmó, precisando que este tipo de alertas “son habituales”.

“También nos proporcionaron un número de teléfono de una persona en la patera y al final se pudo hablar con ellos”, tras lo cual los inmigrantes fueron llevados a tierra sanos y salvos, agregó.

El viernes otra barca había sido socorrida en esta misma zona, en la punta sur de la península Ibérica. En ella viajaban nueve hombres, tres mujeres y un bebé originarios del África subsahariana.

Entre el 1 de enero y el 16 de septiembre, según los servicios de salvamento marítimo, 1.396 personas fueron socorridas cuando trataban de llegar a las costas españolas, algo menos que en el mismo periodo de 2012 (1.709).

AFP