Titulares de Infolatam del lunes 09 de diciembre de 2013

Titulares de Infolatam del lunes 09 de diciembre de 2013

El PSUV gana en votos pero la oposicion gana las principales alcaldias

El Partido Socialista Unido de Venezuela, (chavista) gano las elecciones locales con el 44,16 por ciento frente a la Mesa de la Unidad Democrática (oposición), que otuvo un 40.96 por ciento. Los votos obtenidos por el PSUV fueron 4.584.477; los de la MUD 4.252.082. La oposición gano en las principales ciudades, entre ellas Caracas y Maracaibo. Nicolas Maduro compareció para anunciar que utilizará con más intensidad los Poderes Habilitantes para profundizar la revolucion bolivarina.

El análisis





Maria Teresa Romero

Se impone el aparato chavista, pero sin triunfo contundente

(Especial Infolatam).- “El futuro de Venezuela seguirá bajo el signo de la polarización, la violencia y el autoritarismo cada vez más abierto, enmarcado además en una situación económica, política y social crítica y comprometida. El gobierno de Nicolás Maduro pudo pasar de nuevo en la raya el duro examen que significaban estas elecciones municipales, pero veremos cómo logra pasar los dos difíciles años que tiene por delante”.

Hugo Chávez, siempre la presencia de Chávez

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Hugo Chávez sigue presente en la realidad venezolana con una fuerza sorprendente, sobre todo en los procesos electorales. Nicolás Maduro y el régimen se acogen a su recuerdo y la oposición sigue unido en torno a un objetivo acabar con el chavismo que ahora gestionan sus herederos.

El análisis

Carlos Malamud

El internacionalismo proletario y el socialismo del siglo XXI (versión Evo Morales)

(Infolatam).- “Es sorprendente, o quizá no tanto, la forma en que un gobierno, el boliviano, y el partido que lo respalda, el MAS, que se reivindican de izquierdas, priman la cerrada defensa de sus posiciones nacionales por encima de otras valoraciones ideológicas y por encima de la libertad de huelga.

Y más aún si atendemos al perfil de Álvaro García Linera, típico exponente en sus tiempos mozos del marxismo-katarismo. Ante sucesos como estos no llaman la atención los reiterados fracasos del proceso de integración regional en América Latina”.

México reformas

Senadores mexicanos inician debate en comisiones de proyecto de reforma energética

Senadores de México iniciaron el domingo el debate de un proyecto de reforma energética que permitiría la inversión privada local y extranjera en la estratégica industria con nuevos tipos de contratos, en lo que sería la mayor apertura en décadas del reservado sector.

El análisis

Rubén Aguilar Valenzuela

Reelección

(Infolatam).- “Con esta reforma se elimina una de los pilares centrales del sistema político que surge al término de la Revolución Mexicana. Es un cambio mayor que da nueva forma al modelo político de México y sus consecuencias se verán más adelante tanto en la vida de los partidos como en el propio sistema electoral”.

Colombia-FARC

Las FARC anuncian una tregua unilateral de un mes desde el 15 de diciembre

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon un cese al fuego unilateral durante 30 días a partir del 15 de diciembre, anuncio que se produce un día después del atentado de la guerrilla contra un cuartel policial en el que murieron nueve personas, entre ellas tres civiles.

Chile elecciones

Postulan a la hija de Allende como presidenta del Senado

El Partido Socialista (PS) de Chile propondrá a Isabel Allende como candidata a la Presidencia del Senado, después de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el próximo 15 de diciembre.

Bolivia-España

El 43 % de la inversión extranjera recibida por Bolivia proviene de España

La inversión extranjera directa (IED) en Bolivia alcanzó durante el primer semestre de este año un valor de 962,5 millones de dólares, de los que el 43 %, 415 millones, provino de España, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

Venezuela petróleo

Venezuela y Repsol firmarán esta semana el acuerdo de financiación

El Gobierno de Venezuela y la petrolera española Repsol pospusieron hasta la próxima semana la firma de un acuerdo por el que la compañía europea invertirá 1.200 millones de dólares (883 millones de euros) en la empresa mixta Petroquiriquire.

México narcotráfico

Militares mexicanos mantienen control del puerto Lázaro Cárdenas utilizado por narcos

Un mes después de que los militares asumieran la seguridad y administración de un importante puerto del Pacífico de México que se había convertido en una fuente de ingresos para un cartel del narcotráfico, los soldados mantienen aún una fuerte custodia en esas instalaciones, desde donde se moviliza el mayor volumen de carga del país.

El análisis

Sonia Alda

Los estados débiles y el crimen organizado en América Latina

(Especial para Infolatam).- “La debilidad hace a los estados particularmente vulnerables y porosos a la penetración del crimen organizado, a través de la corrupción y gracias a ello es posible que tomen el dominio de determinados territorios y/o instituciones. Así lo ilustra el control que, durante décadas, han tenido los cárteles sobre lugares e institucionales económicamente estratégicos, como en México, o en Guatemala!.

América Latina racismo

Dominicana quita la nacionalidad a 200.000 personas por racismo

La CIDH ha denunciado este viernes que República Dominicana “ha privado arbitrariamente de su nacionalidad” a unas 200.000 personas, en su mayoría descendientes de haitianos “frecuentemente identificadas por su color de su piel”.

El análisis

Luis Esteban G. Manrique

América Latina: ¿explica el racismo la desigualdad y la violencia?

(Especial Infolatam).- “El caso dominicano lo único que ha hecho es formalizar jurídicamente la discriminación racial, muy extendida en América Latina y el Caribe a pesar de los eufemismos y subterfugios con los que se trata de negar su existencia. Según el Banco Mundial de 199, la relación entre un color de piel oscuro y pobreza no es casual”

Honduras elecciones

Zelaya dice que han “descubierto un fraude con transparencia”

El expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en 2009, dijo que en su nuevo partido, el Libertad y Refundación (Libre), han “descubierto un fraude con transparencia” en las elecciones de noviembre que le dan el triunfo al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández.

América Latina Comercio

La OMC alcanza el primer acuerdo global de comercio

La Organización Mundial de Comercio alcanzó el sábado su primer acuerdo global sobre el comercio tras la aprobación de casi 160 ministros que se habían reunido en la isla indonesa de Bali para decidir sobre un pacto que podría sumar 1 billón de dólares a la economía mundial.

Perú economía

Expectativas de inflación para Perú bajan a 2,6 % en 2014 y 2015

Las expectativas de inflación en Perú bajaron a 2,6 % en 2014 y 2015, desde 2,7 % y 3,0 %, respectivamente, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de noviembre difundida por el Banco Central de Reserva (BCR).

La inflación de Brasil sube el 0,54 % en noviembre

La inflación de Brasil subió el 0,54 % en noviembre frente al 0,57 % registrada en octubre y al aumento del 0,60 % experimentado en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Mandela América Latina

Mandela, honrado en Latinoamérica, donde hizo amigos y dejó legado político

Los Gobiernos de América Latina, sin importar su signo político, han coincidido en destacar el legado de paz e igualdad que deja el fallecido Nelson Mandela, quien visitó varios países de la región y tuvo entre sus “grandes amigos” al líder cubano Fidel Castro.

El análisis

Carlos Alberto Montaner

La grandeza de Mandela

(Infolatam).- “A Mandela no hay que juzgarlo por sus amigos, sino por su inmensa condición de estadista. Fue prudente y flexible, como sólo lo son las grandes figuras de la historia. Entró en la prisión como un Lenin justamente colérico y 27 años más tarde salió como un Gandhi sensato y apacible”.

El análisis

Jorge Lazarte

Nelson Mandela y Evo Morales

(Especial Infolatam).- De Mandela puede decirse lo que decía Shakespeare en una de sus tragedias: “la Naturaleza podía decir al mundo: Este era un hombre”. Labró su destino en su historia excepcional . Con este Mandela se pretendió parangonar a Evo Morales. Los entusiastas no fueron pocos, y entre ellos Lula que llamó a Evo el “Mandela de América ”.