Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2014 por 87.719 millones de dólares

La mayoría chavista del Parlamento venezolano aprobó este martes el presupuesto para 2014 por 552.632 millones de bolívares (87.719 millones de dólares), 39,4% mayor al aprobado en 2013, calculado sobre un barril de petróleo en 60 dólares, con un crecimiento estimado de 4% e inflación entre 26% y 28%.

“Se declara sancionada la ley de presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 y se remite al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación”, dijo la vicepresidenta del Parlamento, Blanca Eckhout al sancionar el proyecto en aplicación a partir de enero de 2014.

“Es un presupuesto para la república, para la paz, para la vida de nuestro pueblo”, agregó la parlamentaria.





El pasado 22 de octubre, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, presentó a la plenaria el proyecto de ley presupuestaria por una cifra menor, de 550.632 millones de bolívares (87.401 millones de dólares), bajo la premisa de que Venezuela necesita “una revisión” que permita “retomar el camino económico”.

Según Merentes, 2013 tuvo “una caracterización de perturbación importante en la economía”, producto de la escasez de insumos básicos (de 21,2%), la inflación y el desajuste cambiario.

Venezuela vive un férreo control cambiario desde 2003 que genera fuertes presiones sobre la cotización del dólar en el ilegal mercado paralelo, donde cotiza nueve veces más que en el oficial. Registra además una escasez puntual de productos y una inflación anualizada de 54,3%.

Amparada en el comportamiento económico del país con las mayores reservas mundiales petroleras, la diputada opositora Vestalia Sampedro aseguró que no podía dar su voto a favor del proyecto.

“La salud económica de Venezuela se define en este momento en aprobar una ley de presupuesto. Para 2013 se nos habló de una inflación en 16% y ya vamos por 54%. Mal podemos pensar que se va a dar ese parámetro de inflación (entre 26% y 28%) para 2014”, argumentó.

Al insistir en que 40% del gasto previsto irá al área social, el diputado oficialista Jesús Farías aseguró que el voto negativo de la oposición se debe a que “no actúan en función de los intereses de las grandes mayorías del pueblo venezolano”.

Tras dos discusiones el proyecto quedó aprobado este martes y solo resta su promulgación por el presidente Nicolás Maduro.

En octubre, Merentes aseguró que el “gran reto” para 2014 era aumentar la producción y el trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado.

Este martes, Maduro reiteró que continuará con la medida de rebaja obligatoria de precios que inició en noviembre con electrodomésticos, textiles y juguetes, recurriendo a los poderes especiales que le otorgó la Asamblea Nacional por un año.

AFP