Chavismo ganó 83% de alcaldías en Oriente

(Foto EFE)

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) logró mantener la supremacía alcanzada en 2008, al conseguir dominar en 50 de los 60 ayuntamientos que conforman las entidades orientales de Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Sucre, y controlar 83% del mapa político, publica El Tiempo.

Los datos actualizados emanados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) refieren que la mayoría de los 2 millones 584 mil 230 electores inscritos en oriente, votaron por el partido de gobierno y sus aliados.

De los 60 municipios, sólo en nueve la oposición logró imponerse. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pudo repuntar con respecto a 2008, al pasar de seis alcaldías a nueve, pero la cifra lo deja en minusvalía frente al partido rojo.





Los ayuntamientos ganados por la oposición son Diego Bautista y Píritu (Anzoátegui); Arismendi, Maneiro, Marcano y Mariño (Nueva Esparta); Maturín (Monagas) y Arismendi y Bolívar (Sucre).

Aunque la votación de las legislativas de 2010 en Anzoátegui -cuando la oposición ganó siete de los ocho curules- abrió una brecha en el Gobierno, la oportunidad no fue aprovechada por el antichavismo en las últimas elecciones.

En 2008, el Psuv conquistó 18 alcaldías, y este domingo avanzó para conquistar 19 ayuntamientos, mientras la oposición conservó dos jurisdicciones. Destaca que la oposición perdió en las dos alcaldías que dominó en 2008 (Freites y Santa Ana) y pasó a gobernar en Píritu, y Diego Bautista.

Nueva Esparta 

La oposición no logró revertir los resultados de diciembre de 2012, cuando perdió uno de sus bastiones: la gobernación de Nueva Esparta.

Al igual que en 2008, consiguió vencer en cuatro alcaldías, pero el chavismo consolidó su mayoría, al sumar un nuevo ayuntamiento y pasar de seis a siete jurisdicciones, ya que triunfó en Villalba (Coche), que hace cuatro años fue ganada por varios partidos pequeños.

Resalta el intercambio de fuerzas, pues el antes opositor municipio García ahora es del chavismo, y caso contrario se dio en Marcano.

Mientras, el control del chavismo en Monagas es casi total, pero -este domingo- tuvo una derrota sensible, ya que la oposición se alzó con la capital de la entidad, Maturín.

De las 13 municipales, los rojos pudieron conservar 12 ayuntamientos, entre los que está Uracoa, que en 2008 había sido ganada por partidos independientes. Diversos partidos minoritarios ganaron la restante.

La región sucrense muestra cambios en el mapa político. De ser el Psuv la fuerza hegemónica, al gobernar los 15 ayuntamientos desde 2008, a partir de este domingo dos alcaldías dejaron de ser rojas.

El Consejo Nacional Electoral reportó que la oposición fue mayoría en Bolívar, mientras el gobernador de Sucre, Luis Acuña, admitió que fueron vencidos por la contrarrevolución en Arismendi.

Pese a esto, el Psuv se muestra como el gran vencedor, ya que domina 13 de los 15 ayuntamientos de la entidad.

8 alcaldías
de las 60 que se disputaron en los estados orientales, fueron ganadas por mujeres. Nueva Esparta lidera con presencia femenina, ya que cinco alcaldesas, mientras Sucre sumó dos alcaldesas y Anzoátegui una.