IMPERDIBLE: Tibisay Lucena 2008 vs Tibisay Lucena 2013… anunciando resultados (vía @prodavinci)

Prodavinci

Willy McKey, realiza un extensivo y revelador análisis de dos tipos de Tibisay Lucena (2008 vs 2013), al momento de anunciar los resultados de ambas elecciones Municipales, en Prodavinci.com.

“Estos datos nunca antes habían sido articulados de esta manera. Aglutina. Suma. Compara. Adjetiva. Jerarquiza. Califica. Pondera alianzas.

En las elecciones regionales de 2008, Tibisay tenía que comunicar los triunfos de gobernadores, alcaldes y concejos. Iba comunicando los resultados que ya estaban definidos de manera paulatina. No tenían un orden alfabético, pero tampoco un orden dramático. No era un relato: eran datos, números servidos para que cada quien sacara sus conclusiones, en una declaración oficial





Nunca antes la autoridad electoral había emitido como primer dato relevante de un boletín de elecciones regionales la suma de los votos polarizados. En un gesto discursivo, cuando Tibisay Lucena decide empezar su boletín diciendo cuántos votos sacó en suma “el PSUV y sus alianzas” versus “la MUD y sus alianzas… La autoridad que debería ser imparcial y limitarse a arrojar el dato decide emitir, antes que un boletín, un encuadre”.

Lea el minucioso análisis completo en Prodavinci, ¡imperdible!