Rousseff: Brasil, un país “con sangre africana”, llora a Mandela

Rousseff: Brasil, un país “con sangre africana”, llora a Mandela

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que la lucha de Nelson Mandela contra el apartheid inspiró a Brasil, un país “con sangre africana en las venas”, y a toda Sudamérica.

(foto AFP)

Rousseff, una exguerrillera que al igual que Mandela padeció cárcel y maltratos durante el régimen dictatorial brasileño (1964-83), se expresaba en Soweto en el acto de homenaje al expresidente sudafricano, fallecido el jueves, a los 95 años de edad.

“Madiba [el nombre familiar de Mandela] constituye un ejemplo y una referencia para todos nosotros por su histórica paciencia para soportar la cárcel y el sufrimiento, por la luz y firmeza que demostró en su combate, por el profundo compromiso con la justicia y con la paz, sobre todo por su superioridad moral y ética”, dijo Rousseff en el acto celebrado en un estadio de Soweto.





“De la misma manera en que los sudafricanos lloran con sus cantos a Madiba, nosotros, la nación brasileña, que tenemos sangre africana en nuestras venas, celebramos y lloramos a este gran líder que forma parte del panteón de la humanidad”, agregó.

Brasil es el segundo país con mayor población negra del mundo, después de Nigeria.

Mandela consiguió derrotar al régimen del apartheid, que fue “la forma más elaborada y cruel de la desigualdad social y política que se ha visto en los últimos tiempos”, agregó Rousseff, antes de concluir con un “¡Viva Mandela!”. AFP