Runrunes del martes 10 de diciembre de 2013

Runrunes del martes 10 de diciembre de 2013

ALTO

REFLEXIONES: Quiérase o no, Nicolás Maduro consolida su presidencia tras el resultado electoral del domingo. Los fantasmas que rodeaban su ejercicio tanto dentro del PSUV como dentro del estamento militar que se ha convertido en su apoyo principal en este estilo de régimen autoritario pueden apaciguarse con más razón luego de los resultados dominicales.

Esa consolidación vale también para afuera de Venezuela y es por eso que aprovechará la cresta de la ola mediática global que lo señala triunfador para darse un baño de popularidad y “auctoritas” entre los mandatarios que se darán cita en Suráfrica para los funerales de Nelson Mandela. Ojalá que el aire de humanismo, sencillez, perdón, respeto, magnanimidad y muy en especial el diálogo entre los otrora enemigos que se respirará en esos momentos bañe de pies a cabeza a quien a veces invoca a los dioses con mensajes de paz pero que con frecuencia desata a los demonios en contra de quien siquiera discrepe de sus designios.





CIFRAS: La gran angustia dominical del gobierno, más precisamente del presidente, se centraba en torno a las cifras definitivas que presentaría el Consejo Nacional Electoral. La advertencia transmitida fue que no se dieran cifras menores a las conseguidas en abril. Si casi se llegó a un 60% de participación electoral y el gobierno obtuvo el 49,24% hablamos entonces de un apoyo rojo cercano al 30% de la población electoral. Si se suman el 42,72% de la MUD mas el 8,03% de otros antichavistas llegamos a un 50,75% opositor.

Por todo ello la presentación de la rojilla Tibisay fue adrede rebuscada y confusa para hacer aparecer a los rojos como ganadores totales. Si recordamos cuando en la elección de los diputados a la Asamblea Nacional se anunció el número de cargos electos no el total de votos pues la oposición tenía mayoría. Así fue que el domingo se informaba de los porcentajes de alcaldías ganadas y perdidas pero no de los votos absolutos. Solo se dio ese boletín para no detallar que a pesar de más votos se disminuía la cantidad de alcaldías rojas y se perdían las principales ciudades.

LA OPOSICION: Vaya un reconocimiento a su esfuerzo titánico. Maduro dijo que fue un error de cálculo darle carácter plebiscitario a la elección. Sin embargo quien lo dice pertenece a un gobierno que en tres lustros le ha dado ese carácter a cada una de las elecciones celebradas bajo Chávez. La oposición creció en comparación con las últimas municipales de 2008. Aumentó y recupero alcaldías, entre ellas las más emblemáticas, y la diferencia fue menor. Quizás ha faltado una lectura real de lo que han sido estos quince años. La estructuración de una respuesta inmediata y hasta adelantada de los pasos que ya sabemos da el gobierno con los recursos petroleros y la participación militar exagerada y coordinada desde Miraflores ha hecho falta.

El reto ante estos alentadores resultados en sitios específicos y emblemáticos es anticiparse a las jugadas del régimen. Las rebajas y “saqueos en cámara lenta” a comercios y tiendas que le rindieron frutos a Maduro no fue contrarrestada con fuerza a la luz de los resultados. Entiendo que la invisibilización mediática con la censura y la autocensura incluidas, el acoso a dirigentes, allanamientos de inmunidades, campañas de desprestigio y persecución política ha sido feroz y sin escrúpulos. Si se ha sobrevivido hasta hoy un gobierno sin escrúpulos que intercambia dinero, carros, apartamentos, ranchos, casas y plasma por votos, hay que rediseñarse, repensarse, tras estos quince años de oposición. 

Lea los Runrunes completos aquí

Nelson Bocaranda Sardi

@nelsonbocaranda