Franco califica de “lamentable” que Senado paraguayo apruebe a Venezuela en el Mercosur

Franco califica de “lamentable” que Senado paraguayo apruebe a Venezuela en el Mercosur

El exmandatario paraguayo Federico Franco calificó hoy de “lamentable” la decisión del Senado de aprobar el protocolo de ingreso en el Mercosur de Venezuela, país que entró al bloque cuando Paraguay estaba suspendido en “castigo” por destituir al presidente Fernando Lugo. EFE

“Los paraguayos perdimos la oportunidad de mantener nuestra soberanía, nuestra dignidad. Una vez más, lo político prevaleció sobre lo jurídico”, manifestó Franco, del opositor Partido Liberal, a la radio Canal 100, según recoge la versión digital del diario ABC Color.





El Senado de Paraguay dio el martes luz verde al protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, que bloqueaba desde hace años y que ahora está en manos de la Cámara de Diputados, para afianzar la certidumbre jurídica en el grupo.

En realidad, Venezuela ya forma parte del Mercosur e incluso ostenta la presidencia temporal del bloque, pero su entrada fue cuestionada por el anterior Gobierno paraguayo del liberal Franco, además de por partidos políticos y juristas de la región por la forma en que lo hizo.

Argentina, Brasil y Uruguay incorporaron a Venezuela, aprovechando que habían suspendido temporalmente a Paraguay en junio del año pasado por la destitución en un juicio parlamentario del entonces presidente Lugo.

Los estatutos del grupo disponen que el Poder Legislativo de todos los miembros debe aprobar la entrada de un nuevo socio.

El protocolo de adhesión de Venezuela fue firmado por Caracas en 2006 y aprobado más tarde por los Parlamentos de Uruguay, Argentina y Brasil.

Paraguay no lo hizo, pese a que Lugo intentó impulsar su aprobación en varias ocasiones durante su mandato (2008-2012), antes de ser destituido y reemplazado por Franco, que era su vicepresidente.

“El país fue manoseado, las autoridades fueron manoseadas, el Gobierno también, el Congreso y el mismo pueblo paraguayo”, sostuvo hoy Franco, retirado de la escena política tras concluir su mandato el pasado 14 de agosto, tras lo cual fue sucedido por Horacio Cartes, del conservador Partido Colorado.

El Mercosur levantó la sanción a Paraguay el mismo día que asumió Cartes, aunque su Gobierno decidió no participar de ninguna reunión del bloque hasta que revisen todas las decisiones tomadas en su ausencia.

“Desde luego no podíamos mudarnos a otra región y dejar de pertenecer al Mercosur, pero debíamos buscar una reinserción en términos diferentes”, espetó el exmandatario.

Franco cargó contra Argentina, Brasil y Uruguay por su actitud hacia Paraguay durante su Gobierno.

“Creo que Brasil marcó hitos. Cuando íbamos a integrar la Alianza del Pacífico, Brasil hizo un lobby extraordinario en contra nuestra”, aseveró.

“Las veces en que íbamos a tener una reunión internacional, Brasil operaba en contra nuestra. La directora de orquesta era Brasil y la operadora, Argentina”, añadió.