Psuv ganó 71,64% de municipios, pero tiene 23 alcaldías menos

(Foto AFP)

Los resultados de las elecciones municipales -realizadas este domingo- modificaron el mapa político de las 335 alcaldías que integran los 23 estados y el Distrito Capital. Si bien el chavismo sigue dominando al conquistar 71,64% de los ayuntamientos, redujo en 23 municipalidades el total que había alcanzado en 2008, fecha de los anteriores comicios locales, publica El Tiempo.

Andreína Vargas /El Tiempo

La información del Consejo Nacional Electoral (CNE), actualizada ayer refleja que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) venció en 240 alcaldías y se colocó como la principal fuerza política, mientras las oposición aglutinada en la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) triunfó en 75 municipios, lo que supone un incremento de 33,9% frente a los 56 burgomaestres que ostentaba desde hace cuatro años.





La entidad donde más alcaldías obtuvo el Psuv fue en Falcón, al vencer en 20 de 25; le sigue Anzoátegui con victoria en 19 municipalidades de 21; Aragua con 15 de 18 y en los estados Mérida, Miranda, Monagas, Yaracuy y Zulia, que sumó 14 en cada uno.

La oposición fue mayoría en Táchira, al triunfar en 17 de 29 (Psuv alcanzó 11 y PCV 1). El resto de entidades donde más ganó fue en Mérida (8); Zulia (7) y Carabobo (5).

Hegemonía rota

El voto popular quebró la hegemonía que ostentaba el chavismo en seis estados gobernados sólo por burgomaestres del Psuv (Vargas tiene una sola alcaldía).

Desde el domingo, las entidades con dominio absoluto del oficialismo pasaron a ser tres: Cojedes Vargas y Yaracuy.

El desplazamiento del poderío rojo -por la pérdida de 23 municipalidades-, le permitió a la MUD tener presencia en 19 estados, aumentando los espacios del antichavismo, pues tras los resultados de 2008 no tenía representación en Apure, Barinas, Portuguesa, Sucre, Yaracuy y Vargas, pero ahora sólo está ausente en cuatro: Delta Amacuro, Cojedes, Vargas y Yaracuy.

En cuanto a los espacios recuperados o perdidos, destaca que la oposición le arrebató cinco alcaldías al chavismo en Táchira y consiguió ganar 17; mientras el Psuv se quedó con 11 y el PCV con una. Caso contrario, los postulados rojos se apoderaron de las tres municipalidades que comandaban opositores en Cojedes.

En cuanto a la repartición de fuerzas dentro de la oposición, hubo sorpresas, ya que Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López, fue quien más ganó alcaldías, al sumar 18 (16 eran gobernadas por el Psuv).

Le siguen Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ) con 15 ayuntamientos; UNT 10; Copei 9; Causa R 2, y otros partidos -como PV y ABP- con una municipalidad.

PCV con cuatro triunfos

Parte de la disidencia, tanto del gobierno como de la oposición, pudo romper la polarización y alcanzar la victoria en 19 de las 20 alcaldías ganadas por representantes distintos a la de los dos bloques.

En el caso del chavismo, suman 15 las alcaldías logradas por aliados inconformes. Destaca el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que montó tienda aparte en nueve municipalidades, y consiguió ganar en cuatro de éstas y quebró la hegemonía roja en el estado Portuguesa, al vencer cómodamente en Boconoíto con Armando Rivas y en Ospino con Carlos Molina.

En la entidad monaguense los aspirantes disidentes de Tupamaro y Poder Laboral, conquistaron los municipios Unda y Papelón, respectivamente.

Una organización que decidió ir aparte del chavismo en varias jurisdicciones es Juan Bimba, y en solitario consiguió doblegar en tres alcaldías al Psuv y la MUD, siendo éstas las de los municipios Rojas de Barinas; Buroz de Miranda y Campo Elías de Trujillo.

Resalta además la participación de Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR), la cual le sumó votos a casi toda la disidencia y pudo llevar al triunfo a sus abanderados del municipio Sucre de Trujillo (le sacó 12,73 puntos a la MUD y 23,23 puntos al Psuv) y del Socorro (Guárico), donde ganó por apenas 275 votos.

Sobre la disidencia opositora, los resultados dan cuenta que consiguieron alzarse en cuatro alcaldías. El Movimiento Al Socialismo (MAS), que decidió no plegarse a la tarjeta de la MUD, se apoderó de los ayuntamientos de Santos Michelena en Aragua y de Carvajal en Trujillo.

Completa el partido Upem con Uracoa de Monagas y David Smolanski (Voluntad Popular), quien rompió la unidad en el Hatillo (Miranda) y pudo ganar con una ventaja 13,13% sobre la Mesa de la Unidad y por más de 32% al chavismo.

El único alcalde independiente, Félix Rosales, fue electo en Guaraque (Mérida) con la tarjeta de Progresistas Merideños Independientes (PMI).

Votación
Los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) revelan que el chavismo (Psuv y aliados) obtuvo la mayoría de las alcaldías, pero también recibió la mayor cantidad de votos al registrar 5.213.190 sufragios a su favor, es decir, 48,69% de los 11.120.603 escrutados con 98,61% de las actas recibidas. A su vez, la oposición y aliados fue votada por 4.374.910 electores (39,34%), mientras la disidencia del oficialismo alcanzó 561.723 (5,05%) y la de la oposición 274.634 (2,47%). El resto de los sufragios fueron obtenidos por otros partidos políticos, los cuales totalizaron 283.169 votos (2,55%) y los sufragios nulos que se registraron fueron 412.977 (3,77%).