Titulares de Infolatam del miércoles 11 de diciembre de 2013

Titulares de Infolatam del miércoles 11 de diciembre de 2013

Uruguay se sitúa a la vanguardia mundial al legalizar la marihuana

Uruguay, una nación de apenas 3,3 millones de habitantes, se situó este martes a la vanguardia mundial al legalizar por primera vez de forma integral la producción y la venta de marihuana mediante un proyecto gubernamental rechazado en las encuestas a nivel interno y cuestionado a nivel internacional.

El análisis





Nelson F. Salvidio

El “porro” uruguayo: entre la libertad y el estatismo

(Especial Infolatam).- “La reforma legal adquirió un componente de ejercicio de libertad pero sin perder la marca a fuego del componente estatista. No sólo para la regulación, sino para la creación de otra empresa pública, que tendrá el particular nombre de “Instituto de Regulación y Control del Cannabis” (IRCCA). La gente está desconforme con esto. Mujica no consiguió en todo este año y medio de debates, que el apoyo a la legalización de marihuana llegara al 30 por ciento”.

Cuba-EE.UU

El saludo de Obama a Castro “una casualidad” que irrita al exilio cubano

La Casa Blanca restó importancia al apretón de manos que se dieron el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, en un homenaje póstumo al líder sudafricano Nelson Mandela en Johannesburgo. El exilio cubano en Miami calificó de “decepcionante”, “indigno” y “desacertado” que el presidente estdounidense estrechara la mano del mandatario cubano.

El análisis

Arturo López Levy

Barack Obama y Raúl Castro: ¿Más que un saludo?

(Infolatam).- “Nelson Mandela, aun después de muerto, continúa promoviendo la paz y la reconciliación de los pueblos y la civilidad entre los líderes. Su funeral ha traído la imagen fresca de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, de Cuba y EE.UU, saludándose con respeto. Es difícil saber las palabras que intercambiaron los presidentes pero hubo risas y un gesto dice más que mil palabras”

Venezuela elecciones

Capriles invita a Maduro a medirse en unas elecciones “limpias”

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles invitó al jefe de Estado, Nicolás Maduro, a medirse en unas elecciones “limpias”, después de que el gobernante le pidiera la renuncia por considerar que perdió el plebiscito al que convocó en el marco de las elecciones municipales del domingo.

Venezuela elecciones

Maduro insiste en que Capriles debe renunciar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a cargar contra el líder opositor Henrique Capriles, al que volvió a pedir la renuncia por considerar que perdió el plebiscito al que convocó al pueblo en las elecciones municipales del domingo. Maduro dijo, además, que la justicia debe actuar contra el líder opositor tras considerar que éste le faltó el respeto a la memoria del fallecido gobernante Hugo Chávez por poner en duda los informes oficiales que se difundieron sobre su salud.

Nicaragua reelección

Daniel Ortega logra la reforma que permite su reelección

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó hoy, en el primero de dos debates, las reformas constitucionales que legalizarán la reelección presidencial indefinida, lo que permitirá al gobernante Daniel Ortega presentarse al cargo en el 2016.

Expropiacion YPF

Repsol espera pronto avance en negociaciones con Argentina por compensación YPF

El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, se mostró el martes confiado en conseguir pronto avances significativos en las negociaciones iniciadas con Argentina para cerrar un acuerdo que compense por la nacionalización de YPF.

Colombia economía

Ministro de Hacienda de Colombia modera optimismo sobre PIB del 2013

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, moderó el martes su perspectiva de crecimiento de la economía para este año, aunque enfatizó en que el Gobierno mantiene su meta de un 4,5 por ciento.

Argentina saqueos

Cristina Fernández afirma que saqueos son planificados con “precisión quirúrgica”

La presidenta Cristina Fernández, afirmó hoy que los violentos saqueos – en 17 provincias que han causado ocho muertos- en el marco de protestas policiales, no son planificados con “precisión quirúrgica” en su intervencion para celebrar los treinta años de democracia en Argentina.

El análisis

Fernando Laborda

Qué explica el fenómeno de los saqueos

“Los saqueos de comercios de los últimos días no sólo se registran en un país donde desde hace demasiado tiempo la anomia se viene imponiendo sobre la ley y el orden público y donde las fuerzas de seguridad poco hacen frente a piquetes y cortes de rutas, sino donde un mensaje oficial asociado a la confrontación permanente y a la división ha potenciado el odio y el resentimiento en algunos sectores de la sociedad”. (La Nación. Argentina)

Chile Elecciones

El análisis

Chile (1): una segunda vuelta electoral con final ya visto

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Chile afronta este domingo sus terceras elecciones presidenciales que requieren de una segunda vuelta, desde el retorno de la democracia en 1990.

Estos comicios guardan una serie de paralelismos con los anteriores (1999, 2005 y 2009) aunque también algunas diferencias reseñables.

Alcaldía Bogotá

Mockus, dispuesto a aspirar a la Alcaldía de Bogotá tras destitución de Petro

El exalcalde bogotano Antanas Mockus anunció su disposición a volver a presentarse como candidato si se convocan elecciones a la Alcaldía de la ciudad tras la destitución e inhabilitación del mandatario local Gustavo Petro.

Argentina economía

El Gobierno argentino publicará en febrero un nuevo índice de inflación

El Gobierno argentino anunció que a partir del próximo febrero comenzará a difundir un nuevo índice de inflación que reemplazará a la cuestionada medición que ahora publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Colombia economía

Fitch eleva la calificación de Colombia a BBB con perspectiva estable

La agencia Fitch Ratings elevó la calificación de largo plazo en moneda extranjera de Colombia de BBB- a BBB y la de corto plazo de F3 a F2, con lo cual el país se consolida como economía con grado de inversión, informó el Ministerio de Hacienda.

Guatemala economía

La economía de Guatemala crecerá un 3,4 % en 2013, según el Banco Central

La economía de Guatemala tendrá un crecimiento del 3,4 % al cierre de este 2013, según las proyecciones de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala (central) dadas a conocer por su presidente, Edgar Barquín.