Académicos aseguran que el Plan de la Patria ignora la Constitución

Académicos aseguran que el Plan de la Patria ignora la Constitución

El Comite? Interacade?mico manifesto? este jueves su preocupacio?n con respecto a las impliaciones institucionales y sociales del Plan de la Patria ideado por el fallecido presidente Hugo Chávez.

En un documento suscrito por cinco Academias Nacionales: la Academia de Ciencias Poli?ticas y Sociales (ACPS), la Academia de Medicina (ANM), la Academia de Ciencias Econo?micas (ANCE) , la Academia de la Ingenieri?a y el Ha?bitat (ANIH) y la Academia de Ciencias Fi?sicas, Matema?ticas y Naturales (Acfiman), sen?alan que dicho Plan “pretende trazar un marco valorativo y principista alternativo al de la Constitucio?n, la cual resulta en buena medida ignorada o adulterada”.





Asimismo, indican “que no se aviene con la Constitucio?n la formulacio?n de un Plan de la Nacio?n destinado a imponer u oficializar una sola concepcio?n de las relaciones del Estado con la sociedad y de estos u?ltimos con los individuos, asi? como del papel de lo pu?blico o estatal y de lo privado en el campo socioecono?mico”.

Los acade?micos tambie?n señalaron que, a pesar de no estar alineado con la Constitucio?n vigente, el Plan de la Patria -que segu?n su propia formulacio?n se presento? ante la Asamblea Nacional para ser sancionado mediante “ley aprobatoria” pero fue finalmente adoptado por medio de un acuerdo- tiene la ambicio?n de ser “de obligatorio cumplimiento en todo el territorio de la Repu?blica Bolivariana de Venezuela”, tal como lo indica el correspondiente acuerdo parlamentario.

Claudio Bifano, presidente de la Acfiman y Coordinador del Comite? Interacademico, enfatizo? que la principal razo?n del documento presentado por las Academias Nacionales era expresar la preocupacio?n que les genera el llamado Plan de la Patria.

“Como ha sucedido anteriormente, nuestros pronunciamientos tienen la intencio?n constructiva de manifestar preocupaciones y posibles desavenencias que pudieran existir en te?rmino de la toma de decisiones del Ejecutivo. No se trata de una agresio?n de tipo poli?tico sino una manifestacio?n de principios encaminada a ofrecer puntos de vista que como representantes de las Academias Nacionales y como ciudadanos comprometidos con este pai?s tenemos la obligacio?n de dar a conocer a la sociedad venezolana”, expreso?.

Luis Cova Arria, presidente de la ACPS y quien elaboro? los aspectos fundamentales de la declaracio?n, manifesto? que lo que se pretende recalcar en el documento es que ese plan no cabe dentro de la Constitucio?n.

“La finalidad que tiene es encuadrar a la sociedad dentro de una sola ideologi?a.Es un plan que nos afecta a todos nosotros como venezolanos y nos obliga a seguir un camino u?nico que va encaminado a hacer penetrar el socialismo en todos los espacios de la vida poli?tica, econo?mica y social, como la produccio?n y la economi?a; la educacio?n; la recreacio?n; el trabajo; la familia; los medios de comunicacio?n, entre otros a?mbitos”.

Vía Globovisión