Barcelona decidirá en noviembre de 2014 si se convierte en un Estado independiente

Barcelona decidirá en noviembre de 2014 si se convierte en un Estado independiente

Foto AFP

El presidente regional catalán, Artur Mas, anunció este jueves en Barcelona un acuerdo para celebrar el 9 de noviembre de 2014 una consulta sobre si Cataluña tiene que ser un “Estado”, pese a la firme oposición de Madrid.

“Es una sola pregunta con dos apartados. El primer apartado es ¿quiere que Cataluña sea un Estado? Sí o no. El segundo apartado, en caso de respuesta afirmativa, es ¿quiere que este Estado sea independiente? Sí o no”, explicó Mas en una rueda de prensa, rodeado por responsables de los partidos políticos que han acordado la consulta y la pregunta.

“La fecha como cualquier fecha es muy concreta: 9 de noviembre de 2014”, añadió el presidente regional catalán, recordando el compromiso de que “la consulta se tenía que hacer en 2014”.





Mas insistió en que el acuerdo, que aún debe ser refrendado por las direcciones de los partidos que lo han rubricado, “nos permite cubrir los dos objetivos que teníamos con esa consulta que es que sea muy mayoritaria, (…) que haya un grueso de formaciones políticas a favor de la consulta, a favor del derecho a decidir como además hay un grueso de la población importante, a favor del derecho a decidir”.

“Y además una pregunta clara”, añadió el presidente regional, antes de anunciar que el proceso para la celebración de la consulta comenzará la próxima semana en el parlamento regional, donde las fuerzas que han acordado la consulta son mayoritarias.

“Hemos acordado la pregunta, hemos acordado la fecha y hemos acordado el procedimiento que se pondrá en marcha a partir de la semana que viene en el parlamento de Cataluña”, dijo Mas.

“Ahora es necesario un Estado que esperemos sea de raíz profundamente democrática, un Estado atento a este reclamo de la sociedad catalana, un Estado español atento a esta mayoría parlamentaria tan amplia”, insistió en referencia al ejecutivo español.

Sin embargo, el portavoz parlamentario del gobernante Partido Popular (PP, derecha), Alfonso Alonso, aseguró en una primera reacción tras conocer el acuerdo que ese referéndum “no cabe en la ley y no cabe en la Constitución, por tanto no se puede producir. Y no se producirá”. AFP