Contexto internacional del jueves 12 de diciembre de 2013

Contexto internacional del jueves 12 de diciembre de 2013

(deInmediato) América latina: Cepal, economía se expandirá 3,2% en 2014.- Las economías de América Latina y el Caribe se expandirán 3,2% durante 2014, retomando la senda de crecimiento luego de la contracción de este año cuando la actividad económica tendrá un incremento de 2,6%. Así lo proyectó la Cepal en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013, el cual explica que un menor dinamismo de la demanda externa, una mayor volatilidad financiera internacional y una caída en el consumo fueron los factores que incidieron en un desempeño económico más modesto de los países en 2013, lo que hizo caer la estimación de 3,0% prevista por el organismo en julio pasado. Para el próximo año se espera que un entorno externo moderadamente más favorable contribuya a aumentar la demanda externa y, por lo tanto, las exportaciones de la región.

*****

JPMorgan quiere competir con bitcóin.- JPMorgan Chase ha patentado una forma de pago digital que podría rivalizar con bitcóin. El sistema incluye carteras digitales, la capacidad de transferir dinero a cualquier persona y también el anonimato, de acuerdo con una solicitud de patente presentada a trámite en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos el 5 de agosto. El diario Financial Times fue el primer medio en informar al respecto. El banco también patentó el software de pago que se acoplaría con tu navegador de Internet y te permitiría comprar sin detenerte a llenar formularios con información financiera personal. Y con la herramienta que el banco llama Internet Pay Anyone Account, las transferencias de fondos serían anónimas y tan fáciles como enviar un correo electrónico. “Pasar crédito puede hacerse de forma totalmente anónima, pues el destinatario del crédito no tiene manera de determinar dónde se originó el crédito”, dice la institución en la solicitud. Noticia relacionada: El ABC sobre bitcóin. Otro aspecto del sistema de pago digital es una caja de seguridad privada virtual. Piense en ella como una cuenta bancaria que sólo puede aceptar fondos. De esta forma, los usuarios pueden recibir dinero de cualquier persona al divulgar públicamente su dirección digital sin el temor de que alguien puede sacar o retirar dinero de ella. El ex gobernador del banco central de Israel Stanley Fischer recibió un ofrecimiento para ser vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo el miércoles a Reuters una fuente familiarizada con el asunto. “Le ofrecieron el trabajo”, dijo la fuente, que no quiso ser identificada. Agregó que el proceso requería la aprobación del Senado estadounidense. Fischer, un economista reconocido mundialmente, dirigió el Banco de Israel por ocho años hasta que abandonó el cargo en junio. Ha sido elogiado por haber guiado a Israel en medio de la crisis económica internacional, logrando que los daños fueran mínimos.

*****

China reducirá aranceles a importaciones en 2014.- China reducirá algunos aranceles, en un promedio de 60% a partir del 1 de enero como parte de sus esfuerzos por reorganizar a la segunda mayor economía del mundo, de incrementar el consumo doméstico y de promover las manufacturas de alta calidad. El Ministerio de Finanzas dijo que los aranceles para más de 760 importaciones, incluyendo los teléfonos móviles, tabletas y componentes de motores de aviones, se reducirán tentativamente en un promedio de 60%. Las reducciones recortarán los aranceles para las importaciones especificadas a niveles por debajo de las tasas de naciones más favorecidas, dijo el Ministerio en un comunicado publicado en su sitio web. Las tasas de naciones más favorecidas se aplican entre dos países que acuerdan otorgarse mutuamente las máximas concesiones en aranceles que ya le den a otras naciones. Por otro lado, China impondrá nuevos aranceles a otros 40 productos, incluyendo impresoras 3D, robots soldadores y cristales. Las reducciones en las tarifas mejorarán la balanza comercial de China, dijo el Ministerio. El país, el principal exportador mundial, tiene un superávit comercial perpetuo, aunque en los últimos años se ha reducido ante la debilidad de la demanda global y el fortalecimiento del yuan. Preocupado de que su modelo de crecimiento impulsado por la inversión y las exportaciones durante los últimos 30 años esté perdiendo fuerza, China quiere reorganizar su economía para alentar a sus residentes a consumir más y a las fábricas a pasar a manufacturas de alta calidad.

*****

Brasileño Itaú confirma que negocia compra de Corpbanca.- El presidente de Itaú BBA, Candido Bracher, confirmó el miércoles que el Itaú Unibanco está negociando la compra del chileno Corpbanca y que el banco brasileño no está interesado en una participación minoritaria. Dos fuentes aseguraron a Reuters a inicios del mes que Corpbanca debería llegar a un acuerdo en los próximos días para una fusión con un banco con presencia internacional, con el español Bbva o el brasileño Itaú Unibanco , liderando las negociaciones. “Estamos negociando este banco y tenemos una gran confianza en comprar, pero tenemos competidores”, dijo Bracher en un evento con la prensa, en la primera confirmación oficial del banco sobre el tema. El banco chileno ya había divulgado las negociaciones con varias entidades financieras.{

*****

Facebook ingresará al S&P 500 antes de Navidad.- La acción de la red social Facebook entrará en el índice ampliado S&P 500 antes de Navidad, anunció este miércoles en un comunicado la firma S&P 500 Dow Jones Indices. La compañía californiana de Silicon Valley, que comenzó a cotizarse en el tecnológico Nasdaq el 18 de mayo de 2012, sustituirá al grupo Teradyne, especializado en equipamientos de pruebas para semi-conductores. Este cambio está previsto tras el cierre de Wall Street el viernes 20 de diciembre y será efectivo en la jornada del 23 de diciembre cuando comiencen las actividades bursátiles. El índice Standard & Poor’s 500, que reúne a 500 empresas estadounidenses en base a su capitalización bursátil, es considerado por los inversores más representativo que el Dow Jones, donde cotizan 30 compañías estrellas y no está determinado por la capitalización de estas.

*****

Mercosur y UE posponen para enero intercambio de ofertas para acuerdo comercial.- El Mercosur y la Unión Europea aplazaron a enero el intercambio de ofertas en busca de un acuerdo comercial que inicialmente debía ocurrir en diciembre, informó el miércoles el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo. El ministro de Relaciones Exteriores brasileño contó que durante la reunión en Bali de la Organización Mundial de Comercio pudo conversar con el comisario de comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, a quien le dijo que el Mercosur estaba listo para entregar su oferta e ir a Bruselas para hacer el intercambio. “Mi colega me dijo que la UE no la tenía lista y pidió que se postergase para enero”, explicó Figueiredo en rueda de prensa, tras una reunión en Brasilia con su par paraguayo, Eladio Loizaga. “Nuestra oferta iba a estar lista este año como fue acordado y prometido. Ahora vamos a esperar entonces a que los europeos presenten su oferta”, precisó Figueiredo. El diplomático brasileño dijo desconocer a qué se deben los retrasos en el planteamiento del bloque europeo. El Mercosur y Europa habían acordado en enero en una reunión ministerial en Chile que ambas partes presentarían sus ofertas de apertura de mercados antes de fines de 2013, para avanzar en la negociación, reabierta en 2010 tras seis años de paralización. En una cumbre en Brasilia a inicios del año, el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, abogaron por una “rápida” conclusión de ese acuerdo. La industria brasileña ha sugerido que incluso podrían adoptarse velocidades distintas de negociación si no hay acuerdo de los países del Mercosur. Una norma del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela; además de Paraguay en vías de reintegrarse tras su suspensión en 2012) obliga a sus países a negociar acuerdos comerciales conjuntamente.

*****

Multan al Lloyds Banking Group con USD 46 millones por venta forzosa de productos financieros.- La Autoridad de conducta financiera (FCA) condenó el miércoles al grupo Lloyds Banking Group (LBG) a 46 millones de dólares en multas. Esta multa se da porque LBG incitó a sus equipos comerciales a vender productos a particulares a cualquier precio. La FCA asegura que la multa (equivalente a 33,5 millones de euros, USD 46 millones) es la mayor jamás impuesta por este nuevo organismo de regulación por un caso de conducta inapropiada en la venta de productos a particulares. “Con los planes de incitación aplicados, los equipos comerciales estaban sometidos a presión para alcanzar algunos objetivos, ganar así bonificaciones y evitar ser degradados, en lugar de concentrarse en lo que los clientes querían o necesitaban”, según un comunicado de la FCA. La Autoridad cita el ejemplo de un empleado que vendió a su mujer, a un colega y a sí mismo un seguro para evitar ser degradado a un cargo inferior. La multa de 28,04 millones de libras fue impuesta a dos filiales de LBG, Lloyds TSB Bank y Bank of Scotland. “Los programas de incitación financiera constituyen un indicador importante de los valores de la dirección y tienen una influencia esencial en la cultura de la organización. Es por ello que deben ser pensados teniendo al cliente como prioridad”, comentó Tracey McDermott, un responsable de la Autoridad. Como otros grupos bancarios británicos, LBG se ha visto inmerso en varios escándalos financieros en los últimos años, como el caso de las ventas forzadas de seguros-crédito (PPI), un asunto que sigue afectando aún sus cuentas.

*****

Brasil sube tasas de interés a líneas de crédito subsidiadas.- Brasil subirá las tasas de interés en algunas líneas de crédito subsidiadas por el Estado en el 2014, dijo el miércoles el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, lo que removerá parte del estímulo que impulsó la inversión pero que también dañó las finanzas públicas brasileñas este año. Las tasas de interés en créditos para compra de bienes de capital y camiones subirán a un 6 por ciento al año, desde un 4 por ciento. Para las exportaciones, una línea de crédito especial tendrá tasas de un 8 por ciento al año, desde un 5,5 por ciento. Las líneas de crédito subsidiadas son parte del Programa de Sustentación de la Inversión (PSI) del banco de desarrollo estatal BNDES para bajar los costos de los bienes de capital del sector agrícola y la industria. El programa incentivó la inversión e impulsó un tentativo repunte económico durante la primera mitad de este año, pero también alarmó a las agencias de calificación porque elevó la deuda bruta de Brasil. El alza de los costos se produce tras el ciclo de alzas de la tasa Selic, actualmente de un 10 por ciento. “Las tasas (del PSI) crecerán acompañando a la (tasa) Selic y a la coyuntura”, dijo Mantega durante un evento del sector de la industria. Mantega ya había anunciado que el programa de línea de crédito se extendería en 2014 con algunos ajustes, pero las automotrices y las empresas dedicadas a la construcción de maquinaria habían pedido más detalles para continuar con sus planes de inversión para el año próximo. Durante el anuncio de los cambios, Mantega dijo que la economía de Brasil está en camino a una recuperación gradual que debería mantenerse en 2014 y que el Gobierno estaba comprometido con resultados fiscales sólidos este año y el próximo. Previamente, el ministro había pronosticado un crecimiento promedio de un 4 por ciento anual durante la próxima década, una tasa que Brasil no ha logrado ni una vez desde bajo la presidencia de Dilma Rousseff. La economía de Brasil sufrió en el tercer trimestre su mayor contracción desde inicios del 2009.

*****

Jefe de gabinete argentino destaca aumento de las reservas del B. Central.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que “en los últimos tres días hemos tenido saldo equilibrado e incremental de reservas, aproximadamente US$20 millones de reservas acumuladas”. “Eso es muy importante desde el punto de vista de la perspectiva macroeconómica de aquí en el futuro del país”, afirmó el jefe de Gabinete en la habitual rueda de prensa de todas las mañanas en Casa de Gobierno. Capitanich aprovechó para responder a expresiones del sector empresario, respecto de la evolución del resultado fiscal, tanto en el resultado primario y financiero. “Lo importante -explicó- es que todo el resultado fiscal, estado por resultado fiscal y cuasifiscal, está debidamente regulado por ley, esto es desde las transferencias del Banco Central hasta las transferencias de utilidades de empresas con fondos de garantías sustentables”. “Entonces, lo que se pone como déficit fiscal en realidad tiene una compensación desde el punto de vista cuasifiscal, y logra el financiamiento correspondiente”, afirmó Capitanich. “Por eso, la República Argentina tiene un resultado fiscal y cuasifiscal equilibrado, porque parte de las demandas de financiamiento están cubiertas con resultados derivados del Banco Central u otros organismos”, destacó el Jefe de Gabinete. Por otra parte, consideró que “las sociedades modernas requieren de un Estado con capacidad regulatoria, que promueva la inclusión social y garantice el desarrollo económico”. En ese sentido, recordó que “la industria en la Argentina, a través del Estado y a través de subsidios a las tarifas, ha promovido la creación de 740 mil empleos a 1.290.000, y de 1,9% de caída de la industria en la década de los noventa, ahora crece a 7,5% acumulativo”. Por lo expuesto, consideró que “tenemos que dar un gran debate respecto del rol del empresariado nacional e internacional, porque nosotros también nos quejamos de los precios de transferencia que significan mecanismos de remisión de utilidades, nos quejamos de la sobrefacturación de importaciones, nos quejamos de la subfacturación de exportaciones, nos quejamos también de los mecanismos de evasión y elusión fiscal impositiva, por lo tanto es muy bueno dar ese debate”, dijo. Respecto del debate sobre la emisión monetaria, indicó que se pasó “del 40% del año 2012 a entre 28% y 26% que es la producción de este año. Por lo tanto, discutamos en serio acerca del rol del Estado, a los programas monetarios y a los programas de carácter cambiario”, sentenció. Mencionó Capitanich que “Estados Unidos triplicó la Base Monetaria, Gran Bretaña quintuplicó la Base Monetaria, y obviamente no tiene ningún tipo de efecto desde el punto de vista inflacionario”. “Por lo tanto- concluyó-, hay que reconocer que independientemente del programa macroecónomico, hay maniobras y acciones especulativas de parte de determinados tipos de actores de tratar de generar agua para su molino”.

*****

Parlamento Europeo aprueba mecanismos para distribución de 300M de euros en A. Latina.- Ese instrumento de asociación forma parte del paquete de reglamentos que regulará el gasto de la política exterior de la UE entre los años 2014 y 2020 y estará dotado con alrededor de 1.000 millones de euros.Los receptores podrán ser proyectos tanto públicos como presentados por organizaciones privadas o sin ánimo de lucro. El Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles las reglas de gasto de los fondos para su política internacional, incluido un nuevo instrumento financiero para fortalecer las relaciones de la UE con sus socios estratégicos que prevé alrededor de 300 millones de euros para América Latina. Ese instrumento de asociación forma parte del paquete de reglamentos que regulará el gasto de la política exterior de la UE entre los años 2014 y 2020 y estará dotado con alrededor de 1.000 millones de euros. Casi un tercio de ese presupuesto irá destinado a proyectos en América Latina, una de las regiones económica y políticamente más dinámicas del mundo a la que unen lazos históricos con la UE gracias a España y Portugal. Los receptores podrán ser proyectos tanto públicos como presentados por organizaciones privadas o sin ánimo de lucro que persigan objetivos comunes a los que persigue la UE como el fomento a las normas medioambientales para luchar contra el cambio climático. El encargado de elaborar el texto para el nuevo instrumento de apoyo financiero a las relaciones con socios estratégicos de la UE ha sido el eurodiputado español Antonio López-Istúriz (PP). Además del llamado instrumento de asociación (954 millones), se aprobaron programas para política de ampliación (11.432 millones), vecindad (15.432 millones), operaciones de paz (2.338 millones), acciones de apoyo a los procesos democráticos (1.332 millones) y para la cooperación al desarrollo (19.622 millones). En conjunto, estos fondos de política exterior de la UE suman 51.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

*****

El BCE estudia penalizar la deuda soberana de la banca para estimular el crédito.- El BCE cree que si la posesión de la deuda soberana comportara más desgaste de capital, los bancos comprarían menos bonos y darían más crédito, según ha declarado Peter Praet en una entrevista al Financial Times. La sede del BCE La sede del BCE El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado que el organismo podría combinar sus nuevos poderes como supervisor único de los bancos europeos con los que tiene como banco emisor de la zona euro para elevar los requisitos que pide a los bancos por la tenencia de deuda soberana. En la actualidad, y pese a la profunda crisis de deuda por la que ha pasado europa, la deuda pública se considera un activo libre de riesgo. Praet considera que si los bonos soberanos fueran tratados “según el riesgo que de verdad suponen para el capital bancario” en el análisis del estado de la banca que realizará el BCE, las entidades tendrían menos incentivos a utilizar la liquidez barata que le proporciona el banco central para comprar deuda. Estos recuros, en cambio, se destinarían al crédito a pymes. Praet, que es el economista jefe del BCE, ha asegurado que los test de estrés que se realizarán a los bancos de la zona euro como paso previo a la unión bancaria tienen que ser lo suficientemente rigurosos como para disipar cualquier duda en los mercados. Al mismo tiempo, ha dejado claro que si la llegada de estos test acabara por ser un obstáculo para que las entidades incrementen el crédito a las pymes, el BCE está dispuesto a facilitar a los bancos nuevas medidas de liquidez.

*****

La producción industrial cae un 1,1% en la eurozona y un 0,7% en la UE en .- La producción industrial disminuyó el 1,1% en la zona del euro en octubre y el 0,7% en la Unión Europea (UE) con respecto a septiembre, según los datos definitivos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Esto supone un retroceso del sector con respecto al mes anterior, ya que en septiembre la producción industrial cayó solo un 0,2% en los países del euro y aumentó un 0,1% en el conjunto de la Unión. En relación a octubre de 2012, la producción industrial en la eurozona aumentó el 0,2% y el 0,8% en la UE. En España, la producción de la industria con respecto a septiembre cayó un 0,8%, por debajo de la media de la zona del euro, mientras que en comparación con el mismo mes de 2012 se contrajo un 0,7%. La producción de energía cayó en octubre mes el 4% en la zona del euro y el 2,7% en los Veintiocho. A su vez, la producción de bienes de inversión bajó el 1,3% en los países de la moneda única y el 0,9% en la UE, en tanto que la producción de bienes intermedios se incrementó el 0,4% y el 0,5%, respectivamente. En cuanto al capítulo de consumo, la fabricación de bienes duraderos bajó el 2,4% en la eurozona y el 1,5% en la UE y la de no duraderos descendió el 0,9% en los Diecisiete y el 0,8% en el conjunto de la Unión. Entre los países de los que Eurostat tiene datos disponibles, el mayor aumento de la producción industrial en octubre se registró en Lituania (2,2%), Dinamarca (1,8%), República Checa y Rumanía (1,7% ambos), mientras que los descensos más acusados tuvieron lugar en Irlanda, (11,6%), Malta (7,4%), Holanda (3,5%) y Suecia (1,4%). En cuanto a la evolución interanual, la producción de energía en los últimos doce meses cayó el 3,4% en el área del euro y el 2,9% en la UE. En cambio, la producción de bienes intermedios subió el 1,6% en los socios del euro y el 2% en la UE, y la de bienes de inversión aumentó el 1,2% y el 2,1%, respectivamente. La fabricación de bienes de consumo duraderos descendió el 5,4% en la zona del euro y el 4,1% en la Unión, mientras que la de no duraderos descendió el 0,6% y 0,2%, respectivamente. Los países con la industria más dinámica en los últimos doce meses fueron Rumanía (10,2%), Estonia (6,9%), Hungría (6,1%) y República Checa (6%), mientras que las caídas más destacadas tuvieron lugar en Malta (13,9%), Irlanda (7,5%), Suecia (6,5%) y Grecia (5,3%).

*****

La banca eslovena tiene un agujero de 4.778 millones.- El agujero financiero del sector bancario esloveno suma 4.778 millones de euros, según ha informado hoy el gobernador del Banco nacional esloveno, Bostjan Jazbec, en rueda de prensa en Liubliana. La banca eslovena tiene un agujero de 4.778 millones Ese es el resultado de las pruebas de resistencia adicionales realizadas en los últimos meses en los ocho principales bancos eslovenos, solicitados por la Comisión Europea para aclarar la situación real de los bancos. La primera ministra eslovena, Alenka Bratusek, aseguró la semana pasada que Eslovenia dispone de unos 5.000 millones de euros para el saneamiento del sector bancario. Por su parte, el gobernador del banco central esloveno, Bostjan Jazbec señaló que para la recapitalización de los tres principales bancos eslovenos, mayormente de propiedad estatal, el Nova Ljubljanska banka, Nova Kreditna banka Maribor y Abanke Vipa, se destinarán 3.012 millones de euros. Esta recapitalización, que requerirá unos 2.000 millones de euros en efectivo y otros 1.000 millones en bonos, se hará en cuanto la apruebe la Comisión Europea, precisó el banquero. Los cinco bancos menores, que requieren en total 1.600 millones de euros, tendrán tiempo hasta junio próximo, ya que se trata de entidades que no necesitarán necesariamente ser recapitalizados por el Estado, aseguró Jazbec. El ministro esloveno de Finanzas, Urios Cufer, ha asegurado hoy que con la necesaria inyección de capital público en el sector bancario, la deuda pública bruta del país aumentará al 75,6% del producto interior bruto (PIB), y la neta, al 68,5% del PIB. El saneamiento del sector bancario es una condición esencial para la recuperación de la economía eslovena, que este año sufrirá una nueva contracción, del 2,4%, mientras que el déficit público alcanza el 7,9% del PIB, y el paro supera el 11% anual.

*****

La venta de pisos en Espa desciende un 10% en octubre y se intensifica la caída.- La compraventa de viviendas bajó un 10% en octubre respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 22.770 operaciones, la segunda cifra más baja del año tras la de marzo (22.100 transacciones) y una de las menores de toda la serie, iniciada en 2007. Play La compraventa de viviendas suma seis meses consecutivos a la baja y las operaciones intensifican su caída en octubre, ya que en septiembre el descenso interanual fue del 8,6%, según revela la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso interanual ha sido consecuencia sobre todo, al desplome de la compraventa de pisos nuevos, que desciende un 17,6% hasta las 10.071 operaciones. Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano descendió un 2,9%, hasta 12.699 operaciones. Respecto a octubre sobre septiembre, la tasa descendió un 4,4%, superior a la de hace un año (-2,9%) pero menor a la de los meses de octubre de 2009, 2010 y 2011. En lo que va de año, la compraventa de viviendas entra en negativo después de haberse mantenido en terreno positivo hasta septiembre, con una caída del 0,8% sobre el mismo periodo de 2012. La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el décimo mes del año, en concreto el 90,7%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas descendió un 8%, hasta 20.643 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.127, con un descenso del 25,4% respecto a octubre de 2012.

*****

Van Rompuy y Rajoy abordan en Madrid la crisis y la unión bancaria.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, analizará hoy con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, los avances para certificar en la cumbre de Bruselas de la próxima semana un acuerdo sobre el mecanismo único de resolución bancaria. Van Rompuy y Rajoy comentarán la situación económica en España, las iniciativas que va a lanzar la Unión Europea contra la inmigración ilegal y la puesta en marcha de fondos contra el desempleo juvenil. Asimismo, repasarán la agenda del próximo Consejo Europeo se celebra los días 19 y 20 de diciembre en Bruselas, y que tendrá como uno de sus asuntos principales seguir la hoja de ruta hacia la unión bancaria acordando el mecanismo único de resolución de entidades que, en el futuro, estén en dificultades. Los líderes europeos acordarán crear un sistema de contratos de reformas que deberán suscribir los países de la eurozona para reforzar la coordinación económica. Los países cumplidores podrán beneficiarse de incentivos económicos procedentes de la UE cuyo volumen todavía está por decidir y que podrían ser subvenciones, créditos baratos o avales. Cerrar el asunto Los ministros de Economía de la UE no lograron el miércoles ultimar un acuerdo para la unión bacanria, pero sentaron las bases para un consenso en los próximos días que retrasará a 2016 su entrada en funcionamiento y dejará a la Comisión Europea un papel limitado en el proceso decisorio. Cinco países, entre ellos España, están “completamente de acuerdo” con los principios generales del texto, según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha asistido en los últimos días a reuniones restringidas con Alemania, Francia, Italia y Holanda, tanto en Berlín como en Bruselas. De Guindos se ha mostrado convencido de que el acuerdo será posible en la reunión que volverán a mantener los ministros de Economía el día 18, una jornada antes del inicio del Consejo Europeo. Rajoy ha subrayado que lo que a España le importa es que se cierre el asunto y que el Gobierno no tiene una posición inamovible ante las negociaciones que se están sucediendo. Visita rutinaria La visita forma parte de la gira de capitales que realiza regularmente el político belga. El presidente del Consejo Europeo será recibido en audiencia por el Rey Juan Carlos a las 17:00 horas y mantendrá un encuentro con Rajoy a las 18:00, seguido de una rueda de prensa conjunta prevista para las 19:30. Mañana, Van Rompuy será investido doctor honoris causa por la Universidad San Pablo CEU, “en atención a los relevantes méritos acreditados en el campo de la construcción europea”, ha informado la entidad. (deInmediato)

Exit mobile version