El pueblo teme que todo suba con la gasolina

Foto: Archivo

La consulta para estudiar el comportamiento de precios de la gasolina y revisar “que no se cobra” aún está en gestación. El Gobierno anunció una política que analiza el Ministerio de Energía y Petróleo. Para Óscar Araujo González, transportista de la ruta Bella Vista desde hace 10 años, suponer por adelantado es pensar que “con el aumento de la gasolina viene aumento de pasaje y de todo”, desde alimentos a servicios, publica La Verdad.

Considera que el primer afectado “será el usuario”, los trabajadores que usan el servicio del transporte público. Destaca que dentro del sector están los propios conductores, padres de familia que ya tienen complicaciones con los precios de los repuestos y ahora se suma sensible tema de precios. Reconoce que la “gasolina es la más barata que hay en el mundo. Pero con el aumento va a salir perjudicado es el pueblo”.

Desde 1997 se mantiene congelada la política de ajuste de precios. Compensar los costos con la venta interna de combustible pesa en los estados financieros de Petróleos de Venezuela. De acuerdo al Minpe, la demanda de gasolina ronda los 323 mil barriles diarios con un ingreso estable, mientras que los gastos inclinan la balanza.





A Dick Valbuena, taxista de la línea el Turf, no le preocupa el incremento. Trasladará al servicio que presta la modificación de costo de tanqueo de su vehículo. “Entre cinco y tres bolívares más”. No estima diferencias “si igual en la bomba nunca dan el vuelto” cuando pide llenar 3,5 bolívares de gasolina. Es la carga con la que rueda cuatro horas nocturnas ofreciendo los traslados de taxi.

Diana Flores, comerciante, si ventila quejas. Resalta que los transportistas “harán de las suyas con el precio del pasaje”. Cada día paga 10 bolívares en la ruta San Francisco y ocho bolívares en la de Socorro. “Tengo que pagarlo para ir a mi trabajo porque vivo en San Francisco”.

Calcula un gasto semanal de movilización de 180 bolívares. Si el tránsito se congestiona las tarifas se duplican y “paga doble” para llegar a su vivienda. No está de acuerdo con incremento de precio en la gasolina. “Al menos no ahorita”. Repite un “no por cómo está la situación económica” del país. “El problema no es el precio, sino la especulación de los dueños” de carritos por puestos. “Se aprovechan de la ocasión”.

Gladys Suárez, presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte del Estado Zulia, considera que hay una “alharaca” por el anuncio oficial. Apuesta a que el presidente Nicolás Maduro, al conocer el sector y ser obrerista, sabrá las consecuencias de la medida. “Tendrá que hacer la consulta”.

Por eso propone “amarrar” la Misión Transporte a la transformación del parque automotor. “Si no se cambia aquí no puede haber aumento”. Hacer un plan de “sustitución”, y “sacar tanto cacharro que consume tanta gasolina del sector público”. La dirigente reprocha que la Alcaldía de Maracaibo niega “la data” del transporte a la proveduría. Le acusa de no colaborar.

 

Las voces

El conductor

“Si ajustan el precio de la gasolina sería más costoso para nosotros llevar. Tengo que tanquear dos y tres veces al día”.

José Alberto Vílchez, transportista de Milagro Norte

 

Ciudadanía

“Van a inflar los pasajes con un servicio que es muy malo. Para ir al centro y venir es horrible. Hay que pagar más, hasta en taxi”.

Ramona Ramírez, usuaria

 

El gremio

“Vamos hacia la modernización. Nosotros le faltamos el respeto al usuario porque brindamos un transporte que no da seguridad, higiene ni confort”.

Gladys Suárez, Federación Bolivariana

 

Evitar contrabando

Magdelys Valbuena, presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia, señala el precio del combustible venezolano es el “más económico” del mundo. Adelanta lo positivo de la revisión para frenar así el contrabando de extracción de gasolina.

Confía en la madurez de la población para aprobar la decisión que asuma el Gobierno, tras consulta, planteamientos, necesidades y leyes relacionadas al suministro de carburantes.

 

Precios del litro

91 octanos: Bs. 0,07

95 octanos: Bs. 0,09