La vacuna contra la gripe reduce el riesgo de infecciones más graves

Foto Archivo

Vacunar a los jóvenes contra la gripe reduce en más de un 50% el riesgo de contraer esta u otras enfermedades más graves como la neumonía, según un ensayo clínico publicado este miércoles en la revista New England Journal of Medicine.

Se trata del primer estudio extendido para evaluar la eficacia de la vacuna antigripal en niños pequeños.

Los autores seleccionaron a 5.168 niños de tres a ocho años (con una edad media de 5,4 años) de los que la mitad habían recibido una vacuna contra la hepatitis A y la otra mitad una vacuna tetravalente contra la gripe que protege contra cuatro tipo de cepas del virus.





El ensayo clínico, financiado por el grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline que suministra las vacunas, fue realizado en ocho países, entre ellos Bangladesh, Honduras, República Dominicana y Líbano, Tailandia y Turquía.

La vacuna antigripal fue eficaz en un 59,3% comparativamente al grupo de control. Pero esta tasa de protección alcanzó el 74,2% contra infecciones más severas, como la neumonía.

Los autores del estudio comprobaron que la vacuna contra la gripe reducía un 69% las visitas médicas de los pequeños, un 75% la hospitalización y un 77% el número de días de ausencia escolar. Los padres, a su vez, pudieron faltar un 61% menos a su trabajo.

El organismo federal de los Centros Federales de Control y Prevención de las Enfermedades recomiendan vacunar contra la gripe a partir de los seis meses. En 2012 apenas un 37% de los estadounidenses se vacunaron. AFP