Runrunes del jueves 12 de diciembre de 2013

ALTO

EL VIAJE TRUNCO: El lunes anunciaron por todos los medios rojos que el primer mandatario viajaría al homenaje a Mandela en Suráfrica y que además hablaría en el evento. Enviaron copias de 77 pasaportes de la delegación presidencial al gobierno africano. Algo no funcionó. O la gente de nuestra embajada es muy novata y sin experiencia en ese país pues solo tienen tres meses de acreditados o le mintieron a Nicolás con su participación. Ahora van solo 5 incluyendo al vicepresidente Arreaza a la sencilla capilla ardiente. ¿Cuál fue a razón?..

MEDIO





Entrevisto en la radio a Luis Vicente León, el presidente de Datanálisis, para conocer su lectura del 8D y extraigo de ella algunos conceptos que deben servirnos de reflexión para seguir avanzando en la recuperación de espacios perdidos por la oposición democrática ante el acoso descarado y sin escrúpulos del régimen en buena parte y también por errores propios y lecturas equivocadas del comportamiento político del venezolano de hoy. Desde antes de la contienda se sabía que en materia numérica el gobierno sacaría mas alcaldías que la oposición.

Que no haría falta el tema Daka para imponerse holgadamente en número de alcaldías conquistadas. Sin embargo el otrora mapa teñido de rojo mostró algunos signos de desteñirse pues los demócratas lograron alzarse con alcaldías “vitrinas” como las de Maracaibo, Barquisimeto, Barinas, las de Caracas y otras más. Todo ello a pesar de la descarada y abusiva injerencia desde Miraflores y la invisibilización de los opositores y mucho mas de Henrique Capriles quien a pesar de ello recorrió más de 160 alcaldías por todo el país.

MEDIO

ESTRATEGIA: Los detalles del seguimiento en los meses previos son claves para entender el triunfo rojo. Maduro subió 12 puntos entre octubre y noviembre tras haber perdido esa misma cantidad en los cinco meses anteriores. En Mayo 51.6 y el 16/11 llega a 50.4. Tenía debilitada la conexión popular. No tomaba decisiones. No acompañaba al pueblo en sus problemas. La gente se preguntaba ¿quién gobierna? No se mostraba como líder. De repente habla en cadena en primera persona y no en nombre de Chávez cuando dice “yo ordeno la liquidación de los inventarios y el vaciar los anaqueles”. Mientras habla el montaje visual deja ver a los militares apoyando las visitas a los comercios. Es decir la FANB me respalda. Además muestra a los guardias y soldados cuidando las colas. El mensaje: “ven, te liquido la mercancía y te protejo”.

BAJO

ROJOPINTAS: Maduro aguanta cambios importantes de sus colaboradores hasta enero…Los acusados de usura en precios de electrodomésticos se defendieron judicialmente al demostrar que esos productos no tienen precios regulados. Igualmente que a la factura de compra al mayor en el exterior hay que añadirle desde el flete, los impuestos y las coimas a las autoridades de distinto nivel. Por ello luego cambiaron penalizando al que decía que había comprado al dólar libre. ¿A quién y donde?…En medio de la crisis se supo que desde el TSJ pidieron 2500 cestas de navidad con champán francés, licores de todo tipo y jamones importados. ¿Para todo el sistema judicial?…

Nelson Bocaranda Sardi
@nelsonbocaranda

Lea los Runrunes completos aquí