Titulares de Infolatam del jueves 12 de diciembre de 2013

Titulares de Infolatam del jueves 12 de diciembre de 2013

CEPAL: Latam crecerá un 2,6 % en 2013, por debajo del 3 % previsto en julio

Los países de América Latina y el Caribe crecieron en 2013 un 2,6 %, por debajo del 3 % previsto en julio pasado, según un informe de la Cepal dado a conocer este miércoles, que prevé un crecimiento del 3,2 % para el próximo año, por un entorno externo levemente más favorable.

Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe (PDF)





Brasil crece 2,4 % en 2013 y cifra similar en 2014

Argentina ha crecido 4,5 % en 2013, pero bajará al 2,6 % en 2014

Crecimiento de Venezuela baja al 1,2 % en 2013 y al 1,0 % en 2014

Chile crecerá un 4,2 % en 2013 y un 4,0 % el próximo año

Cuba crecerá 3% en 2014 y mantendrá tendencia de años anteriores

CARACAS (VENEZUELA), 15/11/2013.-EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Venezuela elecciones

Maduro sigue festejo tras comicios y la MUD reconoce que tiene que cambiar

En la segunda jornada postelectoral, el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a recorrer municipios en los que resultaron ganadores sus candidatos y celebró su ratificación en la Presidencia tras la convocatoria opositora al voto en las municipales como si se tratara de un plebiscito.

El análisis

Carlos Malamud

Paisaje después de la batalla…electoral en Venezuela

(Especial para Infolatam).- “..La sociedad venezolana sigue dividida en dos bloques prácticamente iguales, lo que condiciona la evolución futura de la confrontación política, un concepto más aplicable que el de vida política. En este sentido habría que resaltar los buenos réditos obtenidos por el gobierno bolivariano en su lucha, “guerra económica”, contra el desabastecimiento y la especulación y en la utilización de la figura de Hugo Chávez. “.

Chile elecciones

Bachelet y Matthei intensifican contacto con la gente antes de cierre campaña

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, candidatas de la Nueva Mayoría y de la Alianza derechista, respectivamente, intensificaron este miércoles sus campañas antes del cierre de estas, de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo. En la noche del martes ambas candidatas evidenciaron la brecha ideológica que las separa.

Elecciones en Chile (2): Ideas fuerza en una débil campaña electoral

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La campaña para la segunda vuelta en Chile ha sido una de las menos apasionantes que se recuerdan. La, por muchos, descontada victoria de Michelle Bachelet y las falencias de la campaña de Evelyn Matthei han aguado y descafeinado el proceso.

Chile Gobierno

Senado chileno aprueba proyecto de ley que permite voto en el extranjero

El Senado chileno aprobó un proyecto de reforma constitucional que permite el sufragio de los chilenos que residen en el extranjero, informaron fuentes legislativas.

Cuba disidencia

Grupo opositor calcula entre 100 y 150 detenciones en Cuba en día de los DDHH

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) calcula que en el “Día Internacional de los Derechos Humanos” celebrado el martes se produjeron en la isla entre 100 y 150 detenciones de disidentes, la mayor parte por horas, aunque aún son cifras no definitivas.

Colombia-Nicaragua

Ortega insinúa que expresidente colombiano financia a oposición en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, insinuó que el exmandatario colombiano Álvaro Uribe invitó a diputados opositores nicaragüenses a Colombia para financiarlos, luego de que estos votaron no a la reforma a la Constitución que le da la posibilidad de reelegirse indefinidamente.

Brasil-Francia

Rousseff y Hollande analizan las negociaciones entre UE y Mercosur

El presidente de Francia, François Hollande, será recibido este jueves por su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, con quien discutirá una vasta agenda que incluirá las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

La crisis en Argentina

El análisis

Argentina, una historia entre el colapso y la gloria

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Argentina ha cumplido esta semana 30 años de democracia. Tres décadas en las cuales el país ha transitado entre momentos de gloria y de colapso sin solución de continuidad. El propio kirchnerismo, actualmente en el poder, está experimentando ahora esta situación en sus propias carnes.

El análisis

Joaquín Morales Solá

La teoría conspirativa volvió junto con Cristina

“Cristina Kirchner regresó ayer tal como se había ido cuando se la llevó la enfermedad, hace casi dos meses. “Aquí estoy”, pareció decir, para aventar las versiones que la colocaban como una conductora lejana y distraída del Gobierno. Los mismos rumores que decían que Jorge Capitanich arribó para conducir la administración en su nombre”. (La Nación. Argentina)

Mexico Reformas

Diputados mexicanos aprueban reforma energética, aunque el debate continúa

La Cámara de Diputados de México aprobó hoy en términos generales el proyecto de reforma energética que fue anunciado en agosto pasado, aunque el debate continúa porque se han presentado reservas individuales a los artículos de la iniciativa.

América Latina infancia

Cuatro millones de niños latinoamericanos no están registrados, según Unicef

Cuatro millones de niños de América Latina no tienen certificado de nacimiento ni documento que registre su existencia, según un informe presentado hoy por Unicef que destaca que la región tiene un alto nivel de registros.

Alcaldía Bogotá

Las FARC llaman a salir a la calle en apoyo del destituido alcalde de Bogotá

La guerrilla de las FARC llamó a los colombianos a “salir a la calle” para “alzarse contra la dictatorial destitución del alcalde de Bogotá”, el izquierdista Gustavo Petro, y reclamar el respeto a la democracia.

Colombia-FARC

Santos: para que haya paz duradera en Colombia se necesita justicia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que para lograr una paz duradera en el país como producto de las negociaciones con el grupo guerrillero FARC es fundamental que haya justicia y tolerancia.

Legalización marihuana

La ONU indica a Uruguay que su ley sobre la marihuana viola los tratados

El órgano de la ONU que vigila el cumplimiento de los convenios internacionales sobre drogas advirtió hoy a Uruguay de que su ley para regular la producción, venta y consumo de marihuana viola los tratados internacionales de los que el país latinoamericano es parte. La Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 -adoptada por 186 países, incluido Uruguay- solo contempla el uso del cannabis para fines médicos y científicos.

El análisis

Nelson F. Salvidio

El “porro” uruguayo: entre la libertad y el estatismo

(Especial Infolatam).- “La reforma legal adquirió un componente de ejercicio de libertad pero sin perder la marca a fuego del componente estatista. No sólo para la regulación, sino para la creación de otra empresa pública, que tendrá el particular nombre de “Instituto de Regulación y Control del Cannabis” (IRCCA). La gente está desconforme con esto. Mujica no consiguió en todo este año y medio de debates, que el apoyo a la legalización de marihuana llegara al 30 por ciento”.