Voluntad Popular y AD, partidos de la Unidad con más alcaldes

Voluntad Popular y AD, partidos de la Unidad con más alcaldes

 

Un total de 74 candidatos representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) resultaron electos en la pasada elección municipal del 8 de diciembre, publica panorama.com.ve.





Para esta contienda, al igual que para las presidenciales del 14 de abril, la MUD decidió ir con una sola tarjeta, pero los partidos comenzaron a sacar sus propias cuentas.

La revisión arrojó que una tolda de la “vieja guardia” como AD y una recién constituida como Voluntad Popular (VPA) fueron los dos partidos que se quedaron con la mayor parte de la torta en la MUD al obtener 17 alcaldías, cada una, en todo el país. .

Por otro lado, Primero Justicia que, en los últimos procesos, había obtenido el liderazgo en votación contabilizó 10 localidades.

Mientras que Copei consiguió 13, Un Nuevo Un Tiempo 11, Primero Justicia 10, el MAS cuatro, aunque a última hora decidió ir con su propia tarjeta electoral, Proyecto Venezuela dos, los independientes seis y aún siguen en reclamo 12 municipios.

Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, aduce el “fruto” de estos resultados “al acompañamiento que se les hizo desde que resultaron electos en la primarias”.
Precisó que la presencia de VPA es en 12 estados del país y en municipios donde la Unidad nunca le había podido ganar al Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela), a pesar del ventajismo del Gobierno nacional”, expresó a PANORAMA.

“Es un trabajo que llevó años (…) muchos de los que resultaron electos son responsables del partido en la región o en sus localidades”.

“El ir todos juntos y el haber consolidado la unidad desde las primarias de febrero de 2012 es lo más significativo”, añadió López.

Omar Barboza, presidente nacional de UNT, además de confirmar la contabilización de espacios ganados para la MUD a este rotativo, aclaró que “hay otros que resultaron electos muy vinculados a nosotros, pero no son militantes”.

Dijo que el hecho de haber ido con una sola ficha, que estuvo ubicada en el tarjetón electoral abajo y a la izquierda, “fue una decisión correcta que no tiene los efectos legales negativos para los partidos (…)”.

Para Orlando Medina, secretario nacional de Asuntos Municipales de Copei, “ha sido positivo el haber ido juntos como se hizo para las presidenciales. Esto demuestra el compromiso unitario que tanto reclama el país”.

“Tenemos que seguir en esta ruta para los venideros procesos electorales”, añadió el dirigente.

La oposición celebra que como resultado del evento comicial se haya quedado con “las joyas de la corona” con la reelección de Antonio Ledezma en la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Eveling Trejo, en Maracaibo, así como el porcentaje del 80% en votos que consiguió Ramón Muchacho en Chacao.

 

Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, señala que el haber ido en una sola ficha tiene “sus pro y contra”, pues cada quien sacará sus cuentas y sus conclusiones.

Destacó que “Primero Justicia tiene una gran responsabilidad por ser el partido que obtuvo a su cargo la elección de mayor número de concejales metropolitanos y de concejales en los distintos cabildos, concejos municipales del Área Metropolitana. Nuestro compromiso no es sólo con el Área Metropolitana, sino con Venezuela, con el futuro de una patria que reclama un cambio en la conducción de este país”.

Guanipa consideró que éste es el momento preciso para relanzar la Unidad, que sería la segunda vez en un año, “para entender que la unidad es imprescindible, para poderle darle caminos distintos a los venezolanos, que en la unidad todos cabemos y que hoy más que nunca ese valor de lograr la unión entre todo un pueblo tiene cada vez mayor importancia”.